El CPCS investigará el cargo de Galo Chiriboga

El CPCS investigará el cargo de Galo Chiriboga
Publicado el: 06/08/2012
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS), debe
responder sobre la legalidad del cargo del actual Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

La semana anterior, el asambleísta Galo Lara, de la comisión de Fiscalización del Legislativo, denunció a este organismo que el titular del Ministerio Público, habría cometido un delito de falsedad ideológica por haber forjado documentos para obtener el cargo.

Lara precisó que en el formulario de participación del concurso, Chiriboga indicó en el considerando cuatro "Experiencia específica", acápite 4.1: "Haber liderado o participado en el desarrollo de iniciativas relacionadas con los temas de: Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología", y que fue: "Ponente al evento de Planes nacionales y otras iniciativas de política pública", en el tema de constitucional, realizado por la PIDHDD- Bolivia, del 28 de septiembre al 02 de octubre del 2004.


No viajó a Bolivia

Asimismo, para justificar esto Chiriboga presentó un certificado otorgado por Anaité Vargas, Secretaria Técnica de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), capítulo Ecuador, con fecha 27 de enero del 2011, en el que aseveraba que asistió de delegado como ponente a dicho evento y que Ecuador presentó a través del actual Fiscal General la experiencia en el proceso de formulación de planes operativos en derechos humanos, que dieron como resultado el Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.

Sin embargo Lara aseguró que todo esto es falso, ya que el señor Aldo
Cortés Millán, abogado de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno, le certificó a Humberto Quiroga Poma, Fiscal de la Materia del Ministerio Público de La Paz-Bolivía, que Galo Chiriboga Zambrano No Registra Flujo Migratorio en los datos de su sistema. Es decir, certificó que desde el año 2004 hasta la presente fecha Chiriboga no ingresó a Bolivia ni por aire ni por tierra, es decir por ninguna de las fronteras de ingreso a Bolivia.

Hacia la destitución


El asambleísta Galo Lara pidió a la titular del CPCCS, Marcela Miranda, iniciar una investigación sobre lo señalado anteriormente, que conlleve a la destitución de Chiriboga como Fiscal, pues no tiene capacidad y tampoco calidad moral para seguir en esas funciones.

"Ahora me queda claro así como al país, que Chiriboga es un experto no
solo en forjar documentos para ganar puntos, sino tambièn pruebas dentro de los procesos que él tiene a su cargo", expresó.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1871 veces.