Dictamen fiscal a 10 supuestos terroristas

Dictamen fiscal a 10 supuestos terroristas
Publicado el: 16/07/2012
Los diez jóvenes profesionales detenidos y procesados penalmente por el presunto delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, serán sometidos mañana a la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal, que puede ser abstentivo, acusatorio o mixto.

El 3 de marzo del presente año, los siete hombres y tres mujeres, que asistían a una reunión, fueron sometidos por los agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado ULCO y del Grupo de Intervención y Rescate GIR, quienes, a decir de la defensa de los procesados, ingresaron sin orden de allanamiento y detención, no se les leyeron sus derechos, ni se les informó la causa de su detención.

Las pertenencias personales de los detenidos: cédulas, celulares, libretas de anotaciones, laptops, billetes y monedas, mochila y billeteras, son parte de las evidencias que presentó la Fiscalía para sustentar la audiencia de formulación de cargos.

La acusación

El 4 de marzo, día de la respectiva audiencia oral, la fiscal Diana Fernández, en su intervención ante el juez Juan Pablo Paredes, los acusó con el libro II, título 1 del Código Penal, de los delitos contra la seguridad del Estado, donde existen 54 artículos, pero sin especificar cuál se les imputaba, dejando la posibilidad de acusarlos de cualquier cosa y el juez dictó orden de prisión preventiva.

Más allanamientos

53 días después de la detención de los procesados, es decir el día 26 de abril se produjeron allanamientos simultáneos a las casas de los familiares de los detenidos en varias ciudades del país y se anunció por parte de la Fiscalía que se encontraron nuevas evidencias, estas son: libros de derecho constitucional, folletos de varias organizaciones sociales, cuadernos de la Universidad Central, libros de ciencias sociales de autores como Agustín Cueva y otros, la Enciclopedia Universal Ilustrada, Cd de películas como ‘El último emperador de Escocia’, ‘El Exorcista’, discos de música protesta como del cantautor ecuatoriano Jaime Guevara, fotos como la de la hija de uno de los detenidos que tenía al fondo la imagen del Che Guevara y computadoras e instrumentos para el trabajo y estudio de otros miembros de las familias.

‘Involucrados’

Durante la etapa de instrucción, la fiscal Diana Fernández, ha tratado de involucrar a los detenidos con el denominado Grupo de Combatientes Populares GCP y relacionarlos con la instalación de bombas panfletarias.

Quiénes son los detenidos

Ana Cristina Campaña Sandoval: 23 años de edad, de profesión contadora y auditora. Fue vicepresidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Auditoría.

Fadua Tapia Jarrín: 18 años, realizó su bachillerato Internacional en Ciencias en el Colegio Benalcázar, estudia Derecho en la Universidad Central y es sobrina de Pablo Tapia, quien fue asesinado junto Jaime Hurtado, en el año 1999.

Yescenia Heras Bermeo: 28 años de edad, egresada de Derecho, tiene 28 años de edad, nació en Azogues, fue integrante del grupo de teatro “Sonrisas”.

Cristhian Gómez Romero: 25 años de edad, de profesión odontólogo, está casado, tiene un hijo de 5 años.

Pablo Castro Cangas: 24 años de edad, fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, en calidad de tal entregó al presidente Rafael Correa el Plan “El Ecuador que los Jóvenes Queremos” y viajó invitado por el Mandatario a Brasil al Foro Social de 2009.

Luis Gallegos Valarezo: 30 años de edad, de profesión Ingeniero Agroindustrial. Realiza una maestría en seguridad y salud en trabajo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) es funcionario de riesgos del trabajo del IESS.

Víctor Hugo Vinueza: trabaja desde hace más de 20 años en la Universidad Central del Ecuador, fue líder de grupos en los campamentos vacacionales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, de Chimbacalle.

Luis Merchán Mosquera: Estudiante universitario de cuarto año de Derecho en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Héctor Estupiñán Prado: 27 años, es Ingeniero en Sistemas, por Universidad Luis Vargas Torres. Trabaja en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas.

César Zambrano Farías: estudiante universitario, soltero, huérfano de madre y de padre migrante, vive en Esmeraldas.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2978 veces.




Tags: moneda Guayaquil iess guayaquil