Determinan que en los años del correísmo existió una brutal persecución política

Determinan que en los años del correísmo existió una brutal persecución política
Publicado el: 10/12/2018
Este 10 de diciembre del 2018, la Mesa por la Verdad y Justicia, creada para establecer la existencia de perseguidos políticos en los años 2007 - 2017 estableció que existirían 459 jueces y fiscales que actuaron en casos donde hay clara persecución política.

Así lo indicó en una rueda de prensa Paúl Jacome, presidente de la Mesa, quien explicó y presentó el informe, en el que se habló de varios casos de perseguidos políticos como los 10 de Luluncoto, indígenas, libertad de prensa, defensores de la naturaleza, y los perseguidos por casos del 30s.

Cabe recordar que muchos de los casos mencionados llamaron la atención de la opinión pública, como el de Fernando Villavicencio perseguido contínuamente por su denuncias anticorrupción. Caso similar con los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Por otro lado están casos como el de Fadúa Tapia integrante del grupo de los 10 de Luluncoto quien fuera brutalmente empujada al piso el momento de su detención a pesar de que estaba embarazada. Incluso el caso de Francisco Endara condenado "por aplaudir" el 30s a la multitud que expresaba consignas contra Correa en los exteriores del canal del Estado, EcuadorTV.

Según un testimonio presentado, se involucra al exministro del Interior José Serrano Salgado como uno de los que dirigió perseucución contra varias personas.

Una de las cosas que llamó la atención es la existencia de jueces y fiscales destinados aparentemente a manejar muchos de estos casos. Se indicó que por ejemplo, el nombre de un juez aparece en 48 casos de persecución.

Se estableció además que se permitirá a los jueces y fiscales involucrados presentar su defensa.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3108 veces.




Tags: José Serrano fernando villavicencio 30s