Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 26/05/2017

Correa indultó a mulas del narcotráfico

Correa indultó a mulas del narcotráfico
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, antes de dejar la presidencia a su sucesor Lenín Moreno, firmó el decreto ejecutivo N.- 1440 a través del cual indultó a las personas privadas de libertad, que hayan sido condenadas por el delito de tráfico ilícito, consideradas “mulas” del narcotráfico.

Según el artículo 2 del documento, señala que el “indulto presidencial consistente en el perdón de la pena a las personas privadas de libertad, que hayan sido sentenciadas por el delito de tráfico ilícito (…) que se consideren mulas del narcotráfico; entendiendo como tal a la persona que tratando de ingresar o sacar del país en puerto, aeropuertos (…) haya sido detenida transportando sustancias estupefacientes o psicotrópicas dentro de la mínima o mediana escala” siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones: Que estén condenadas por droga a cinco años de cárcel y que hayan cumplido al menos el 30% de la pena.

En el documento se indica que las “redes y organizaciones de narcotráfico se sirven de personas que se encuentran en estado de precariedad y necesidad económica, (…) se constituyen en víctimas directas de las redes del narcotráfico”

Además en el documento también se señala que se le otorgó “la rebaja de pena” de un año a las personas privadas de libertad siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones: Que estén condenados a cinco años de cárcel y que hayan cumplido al menos el 30% de la pena.

El indulto también se concede a las personas privadas de libertad que padezcan enfermedades catastróficas en etapa terminal. Pero, deberán certificar su condición con profesionales especializados del Ministerio de Salud o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En la certificación deberá constar de forma detallada el estado de salud de la persona y deberá contener al menos el criterio de dos profesionales de la salud.

En el artículo 5 se indica que quienes deseen acceder al indulto deberán cumplir con los siguientes requisitos: Que el delito por el cual hayan sido sentenciados tenga una pena máxima de 5 años. La sentencia debe encontrarse ejecutoriada. No haber reincidido en el delito ni tener causa penal pendiente, y también, haber demostrado buena conducta.

Quienes no pueden beneficiarse del presente Decreto, son quienes hayan cometido delitos de graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra Derecho Internacional Humanitario; contra la inviolabilidad de la vida; contra la integridad personal; contra la libertad personal, salvo lesiones e intimidación; contra la integridad sexual y reproductiva; extorsión; estafa; uso ilegal de tierra o tráfico de tierras; peculado; enriquecimiento ilícito; cohecho; tráfico de influencias; testaferrismo; enriquecimiento privado no justificado; defraudación tributaria; defraudación aduanera; lavado de activos; delincuencia organizada; captación ilegal de dinero; entre otros.

Fuente: larepublica.ec



Este artículo se ha leído: 2510 veces.



Tags: iess
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Del Socialismo a la Libertad
Lo más leído:
Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video) Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video)
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Correa se va, pero deja proyecto de ley para censurar redes sociales Correa se va, pero deja proyecto de ley para censurar redes sociales 26/05/2017 Correa es ingresado al hospital Carlos Andrade Marín Correa es ingresado al hospital Carlos Andrade Marín 24/05/2017 Supuestas organizaciones sociales apoyan visita de Maduro al Ecuador. Piden deportar a venezolanos que protesten Supuestas organizaciones sociales apoyan visita de Maduro al Ecuador. Piden deportar a venezolanos que protesten 24/05/2017
Lenín Moreno presentó su gabinete. Mantiene a varios funcionarios del correísmo.
Lenín Moreno presentó su gabinete. Mantiene a varios funcionarios del correísmo. 23/05/2017
Guillermo Lasso invita a Lenín Moreno a cumplir 10 puntos básicos para que su gobierno tenga confianza
Guillermo Lasso invita a Lenín Moreno a cumplir 10 puntos básicos para que su gobierno tenga confianza 23/05/2017
Paúl Carrasco quien dijo apoyar a Guillermo Lasso en elecciones, hoy anuncia apoyo a Moreno
Paúl Carrasco quien dijo apoyar a Guillermo Lasso en elecciones, hoy anuncia apoyo a Moreno 22/05/2017