Código Penal que aprobó Asamblea contiene al menos 71 nuevos delitos

Si el Ejecutivo no modifica lo aprobado por la Asamblea, los órganos que imparten justicia en el país tendrán facultad para juzgar, al menos, 71 nuevos delitos desde mediados del próximo año con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy (AP), quien realizó esa enumeración, indicó que las normas responden a los contextos y tienen una proyección.

Por ello, en este Código se incorporan nuevas prácticas delincuenciales que décadas atrás no se conocían. La norma penal vigente data de hace 70 años.

“Hace 70 años hablar de delitos informáticos, de que nadie pueda invadir su información privada en las redes sociales era algo que ni en sueños se podría haber imaginado, ahora es parte de la cotidianidad”, expresa la asambleísta oficialista.

Además, agrega, tipificar delitos como el femicidio, por ejemplo, permitiría estadísticas certeras sobre esta problemática y la elaboración de adecuadas políticas públicas.

Luis Fernando Torres (CREO) reconoce la “actualización” de algunos delitos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y señala que en casos como el femicidio se trata de un asesinato agravado, mientras que el sicariato ya existe en el actual Código bajo la figura de matar a otro por recompensa.

Sin embargo, Torres asegura que en el ámbito económico principalmente existe una “sobrecriminalización” de las conductas, empezando por la responsabilidad penal de la persona jurídica, los pánicos económico y financiero y el enriquecimiento ilícito privado.

“(La sobrecriminalización) podría provocar que se procese penalmente y eventualmente se sancione a operadores económicos: pequeños empresarios, empresas, socios, accionistas, que jamás deberían ser sancionados”, manifiesta.

Veintidós de ellos constan en el apartado sobre los delitos contra los derechos de libertad. Entre ellos se cuentan el femicidio y el sicariato con penas de entre 22 y 26 años; el homicidio culposo por mala práctica médica, con pena de 1 a 3 años y con agravantes de 3 a 5 años; la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, cuyas penas están vinculadas, en parte, a otros delitos como los sexuales o las lesiones.

Los medios electrónicos y las terminales móviles cuentan con delitos específicos en este capítulo. Entre las novedades está tipificado el contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos o la oferta de servicios sexuales al mismo grupo y por los mismos medios. Además, hay cuatro tipos penales que buscan bloquear el robo de celulares. También están el tráfico de tierras y la discriminación.

Entre los 18 nuevos delitos que aparecen en el capítulo sobre la responsabilidad ciudadana destacan el ingreso de artículos prohibidos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento privado no justificado, los pánicos económico y financiero, la divulgación de información financiera, la omisión de control de lavado de activos, la captación ilegal de dinero y el ejercicio ilegal de la profesión.

En el capítulo de los delitos contra los derechos del buen vivir existen diez nuevos, como la manipulación genética, la interceptación ilegal de datos, el acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

En el “Buen Vivir” también se incluyen los delitos aprobados por la consulta popular del 2011: la prohibición de juegos de azar, la falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o la retención ilegal de las aportaciones.

En el nuevo Código, el terrorismo tiene un capítulo aparte. Godoy lo pone dentro de la lista de las nuevas infracciones porque ahora estará separado del sabotaje, figuras con las cuales se procesó a líderes sociales.

LAS CONTRAVENCIONES SON SANCIONADAS CON HASTA 30 DÍAS DE CÁRCEL

* Dentro de las infracciones penales, aparte de los delitos están las contravenciones, que son sancionadas hasta con 30 días de cárcel. De este tipo hay, al menos, 6 nuevas.

* El maltrato a animales de compañía será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Las peleas de perros se sancionan con cárcel de 7 a 10 días.

* La falta de afiliación al IESS por parte de una persona natural dentro de 30 días contados a partir del primer día de labores será sancionado con pena de cárcel de 3 a 7 días.

* La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o algún familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con cárcel de 7 a 30 días.

* La persona que por cualquier medio haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

* Cerrar puertas de los escenarios de concurrencia masiva y las contravenciones en escenarios deportivos también están en el proyecto de Código Penal.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2757 veces.




Tags: iess