Capaya condenado a 10 años de cárcel por peculado

Capaya condenado a 10 años de cárcel por peculado
Publicado el: 31/10/2018
El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli "Capaya" fue condenado a diez años de prisión por el delito de peculado, tras dictamen emitido este martes 30 de octubre de 2018.

Según informó la Fiscalía, tras acoger parcialmente el pedido de la Fiscalía, con voto de mayoría, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró la culpabilidad de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador, y Jorge Vivar,de la compañía Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica. (JVSIM) , contratista de la estatal petrolera, en el delito de peculado, imponiéndoles una pena privativa de libertad de 10 años. Además, resolvió, al no encontrar responsabilidad en la comisión de la infracción, ratificar el estado de inocencia de Alex Bravo y Diego Tapia, exfuncionarios de la entidad.

No obstante, Bravo cumple una condena de 40 meses por delincuencia organizada.

Asimismo, el Tribunal dispuso el pago en partes proporcionales por parte de los dos sentenciados, de una multa de 40 salarios básicos unificados y USD 3’725.294 como reparación integral, que corresponde al sobreprecio encontrado entre el presupuesto referencial y el valor adjudicado.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años a las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo.

Foto: Fiscalía del Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4118 veces.




Tags: capaya