Atamaint enjuiciaría a abogado de Aguiñaga

Atamaint enjuiciaría a abogado de Aguiñaga
Publicado el: 9/20/2012
Lo que comenzó como una querella penal de carácter privado de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, contra la asambleísta Diana Atamanint (PK), por supuestas injurias, podría concluir en una acción penal pública por odio racial de la legisladora contra el abogado de la funcionaria.

Ninguna de las dos acciones legales se ha iniciado todavía. La ministra Aguiñaga tiene planteada la querella en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el juez Jorge Blum pidió autorización a la Asamblea para continuar con la sustanciación de la causa.

Hasta tanto, en el Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha se adelantó ayer la confesión judicial de la asambleísta Atamaint, diligencia que fue solicitada por la ministra Aguiñaga, como un acto urgente y complementario para la querella que está planteada en la CNJ.

Esta diligencia preprocesal se desarrolló con relativa normalidad y la asambleísta respondió al cuestionario de siete preguntas que le hizo la parte actora (Ministra).

El panorama cambió cuando el abogado del Ministerio del Ambiente, Mauricio Aguirre, al ser requerido por los periodistas para que emitiera un pronunciamiento sobre la diligencia, habría dicho que no lo podía hacer porque la sala estaba “llena de indios”.

Quienes lo escucharon reaccionaron y hubo voces de protesta y el abogado abandonó el salón por unos minutos. Cuando regresó, declaró a los periodistas que lo que había dicho era que si querían alguna rueda de prensa, vayan al Ministerio o a su oficina, por cuanto la asambleísta se encontraba acompañada de su gente y temía que le sucediera algo.

Acto seguido, cambió de versión y dijo: “Les voy a ser honesto, jamás he injuriado a nadie y es más, lo que dije es que podía darles una entrevista luego de que los señores desalojen para que no exista ningún problema…”.

En el afán de enmendar el aparente error en sus declaraciones, el profesional agregó que si una persona es indígena, no cree que sea pecado decirle que es “indígena”.

Aunque los acompañantes de Diana Atamanint, entre ellos del MPD, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros movimientos sociales dijeron que las declaraciones del abogado del Ministerio del Ambiente constituyen un delito flagrante, el juez Edwin Argoti Reyes no hizo nada, porque no tiene jurisdicción penal.

Superado el incidente, el abogado Mauricio Aguirre abandonó el juzgado acompañado de un policía.

EL DATO
La Asamblea tiene hasta el 10 de octubre para autorizar el enjuiciamiento de Atamaint.


Atamaint se ratifica en sus declaraciones

La asambleísta Diana Atamaint (PK) se ratificó en sus declaraciones hechas a Ecuavisa y está demandando de la Fiscalía una exhaustiva investigación respecto del desvío de fondos en el Ministerio de Ambiente, donde presuntamente se debe establecer la responsabilidad coadyuvante, como se hizo en el caso de Diario El Universo.

Dijo no confiar en la justicia porque se están atropellando procedimientos, violando la Constitución y las leyes, con el objetivo de perseguir a los opositores del Régimen.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2016 veces.




Tags: ecuavisa conaie El universo CONAIE