Abdalá Bucaram y Jacobo Bucaram son llamados a juicio por presunta delincuencia organizada

Abdalá Bucaram y Jacobo Bucaram son llamados a juicio por presunta delincuencia organizada
Publicado el: 18/12/2021
La noche del 15 de diciembre de 2021 el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y llamó a juicio a Abdalá y Jacobo Bucaram, como presuntos autores del delito de delincuencia organizada para la negociación de pruebas rápidas de diagnóstico de Covid-19.

En su intervención, la Fiscal del caso mencionó que el juez de Garantías Penales, Geovanny Freire, no valoró correctamente los más de sesenta elementos de convicción presentados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el pasado mes de septiembre, en la que dictó auto de sobreseimiento a favor de las cuatro personas antes mencionadas y solo llamó a juicio a otras tres.

También indicó que las presuntas irregularidades cometidas por estos ciudadanos se habrían configurado entre marzo y junio de 2020, pero las actividades ejercidas por los procesados para intentar dar legitimidad a sus acciones se extendieron hasta el mes de octubre.

Según la investigación de Fiscalía, en ese lapso de tiempo se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, movilizando incluso bienes y servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cuyos agentes se habrían encargado de brindar seguridad a los extranjeros Sheinman O. y Shy D. (asesinado el 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral) para el traslado de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 hasta Guayaquil.

Estos hechos habrían ocurrido en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, lugares donde esta estructura organizada –conformada por funcionarios públicos y ciudadanos particulares–, de forma planificada, dirigía la comisión de actividades ilícitas para comercializar pruebas para detectar Covid-19 e insumos médicos, sin facturas y sin pagar impuestos al Estado ecuatoriano.

Con información de Fiscalía Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1798 veces.




Tags: guayaquil