34 años de prisión para los autores y 17 para los cómplices del asesinato de Efraín Ruales

34 años de prisión para los autores y 17 para los cómplices del asesinato de Efraín Ruales
Publicado el: 20/02/2022
Durante la noche del jueves 17 de febrero del 2022, el Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado y –por unanimidad– emitió sentencia condenatoria contra seis de los procesados por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, perpetrado el 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil.

Para Fiscalía, las pericias de audio, video y afines practicadas a las cámaras de seguridad y las rutas técnicas de mensajes, y llamadas de los teléfonos celulares de los procesados fueron pruebas concluyentes, pues contienen información que vinculó a los procesados con el crimen.

También se incluyeron la pericia de identidad humana y confronte fisionómico (comparación de fotos y videos de los procesados), y de antropología forense, la de gravados y marcas seriales de los vehículos utilizados en el hecho (dos automotores y una motocicleta), versiones de los procesados, la denuncia del hermano de la víctima y los 6.200 dólares encontrados en el allanamiento a inmueble en la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil, entre otras.


Los jueces del Tribunal, conformado por Allison Ramírez, Francisco Dávila y Carlos Churta, acogieron las pruebas de Fiscalía y emitieron la sentencia –en el grado de autores– para Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, y Alexis Paúl C. V., alias “Casquete”, la pena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión, además del pago de 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y de 200.000 dólares (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

Mientras que, para Carlos Cristhian M. C., alias “Choclo”; Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q., los magistrados dictaron una condena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplices. También tendrán que pagar una multa de 666 salarios básicos (233.050 dólares) y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.

Contexto

La mañana del 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, personas –hasta ese momento desconocidas– balearon el vehículo en el que se transportaba el presentador de televisión Efraín R., quien falleció en el lugar. Fiscalía inició de oficio una investigación por el hecho.

Personal de la Institución, agentes investigadores de Criminalística, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) y de otras unidades de la Policía Nacional levantaron los indicios y recolectaron los videos de cámaras de seguridad pública y privadas cercanas al lugar para practicar las pericias respectivas.

Por otra parte, el automotor utilizado en el hecho criminal fue encontrado incinerado, el 5 de febrero en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil. Sin embargo, se levantaron indicios para avanzar con la investigación.

Fiscalía procesó a Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, como autor de los disparos; a Alexis Paúl C. V., alias “Casquete”; porque era quien conducía el vehículo; y a Carlos M. C., alias “Choclo”, porque habría ordenado el crimen desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Otro involucrado, de 17 años, que también habría participado en el asesinato –conocido como alias «Ñorki»– es procesado como adolescente infractor. Su audiencia de juicio se encuentra suspendida y por ahora cumple medidas socioeducativas y guarda arresto domiciliario en casa de un familiar, en el sur de Guayaquil.

El 15 de junio de 2021, Fiscalía vínculó a Karla Yamilé M. M., pareja sentimental de alias “Casquete”. Ella habría sido la encargada de incinerar el vehículo. También, a Jorman Steeven V. S., quien se encargó de la logística para cometer el delito; y, a Juan Carlos R. Q., quien participó en el robo del automotor incendiado.

Aarón Andrés A. C., el encargado de deshacerse del arma con la que le quitaron la vida a la víctima, se encontraba prófugo y fue detenido el 4 de febrero de 2022 en el sur de Guayaquil. Se espera fecha y hora para su respectiva audiencia de juicio.
Fiscalía inició otro proceso penal, con el fin de dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4, 7 y 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes previstas en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que incrementa hasta un tercio la pena impuesta.


Con información de Fiscalía del Ecuador

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5024 veces.




Tags: guayaquil