2 hijos de exjuez Pacheco ligados al actual régimen

El día en que faltó a la audiencia crucial en el juicio que lleva el presidente Rafael Correa contra EL UNIVERSO, al entonces juez Luis Enrique Pacheco se le había subido la presión. “A mí me vino una carga de emociones por la enfermedad de mi madre, por mi estado de salud...”, dijo ayer a este Diario.

La madre de Pacheco había viajado con anterioridad a Estados Unidos para realizarse un chequeo total, mientras que el juez sentía los estragos de un herpes que le había afectado su cuerpo, a nivel del tórax.

“Yo nunca fallé a ninguna audiencia, coincidió esta última, no soy de piedra”, dice el juez para recalcar que solo el factor salud le impidió asistir a la audiencia de casación, que no se realizó y está convocada para el 10 de febrero en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En las emociones de Pacheco no influyeron las relaciones que dos de sus hijos han tenido con el actual régimen. “Mi padre y yo somos totalmente independientes. Lo único que puedo hacer es solidarizarme con él por lo de su enfermedad”, afirmó el lunes Byron Pacheco Torres, hijo del exmagistrado.

Abogado de profesión desde hace siete años, Byron Pacheco se estrenó como juez temporal de la Niñez y la Adolescencia de Cotopaxi el pasado 19 de diciembre. En el 2011 se había desempeñado como profesional 6 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), según datos de la Contraloría General del Estado.

Antes, Byron Pacheco dirigió la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, entidad adscrita a ese mismo Ministerio.

En portales del Gobierno en internet se encuentran disponibles varios contratos del año 2008 en los que interviene Byron Pacheco, cuando Nathalie Cely era la ministra coordinadora de Desarrollo Social.

Entre ellos, por ejemplo, constan dos contratos de consultoría, uno con la Fundación Logros y otro con Mauricio Peña Romero, actual director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y quien en el 2009 fue viceministro de la producción con Nathalie Cely, actual embajadora en Estados Unidos.

Giovanni Pacheco Torres, otro hijo del exmagistrado de la CNJ, también tiene vínculos con el oficialismo. Desde el 2007 se desempeña como asistente administrativo de la Asamblea Nacional, según la Contraloría General del Estado. No registra título universitario, según el portal del Senescyt.

Este Diario buscó entrevistarlo desde el lunes, pero en la Asamblea informaron que se encontraba en Tulcán. Giovanni Pacheco viaja con frecuencia a provincias para “realizar actualización de inventarios de la casa legislativa”.

Un hermano gemelo del exjuez Enrique Pacheco no está vinculado, pero sí tiene afinidad con el actual régimen.

El pasado 18 de octubre, Byron Pacheco Jaramillo, hermano gemelo del exmagistrado, opinó sobre una noticia relacionada con el caso EL UNIVERSO y que había sido publicada en el portal web de elciudadano.gob.ec. En su comentario Byron Pacheco Jaramillo destacaba la honestidad y los principios de su hermano juez.

“Hablé contigo hace un año, lo poco que hablamos me dijiste que un día tendrías en tu corte al economista Rafael Correa, bueno, así salió. Hoy tienes en tus manos la oportunidad de que esta casación se otorga a favor de nuestro presidente para que nunca más la prensa corrupta injurie al mandatario de una nación”, escribió.

El exjuez dijo que tiene mucha familia en EE.UU., y que su gemelo vive allá hace 41 años.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3017 veces.




Tags: El universo