10 fiscales amenazados, uno asesinado y una que se salvó

Solo en manta, en 2012, se cometieron 120 crímenes, la mayoría están impunes

La fiscal de Manabí, Sonia Barcia manifestó ayer en el canal Oromar que lo sucedido con los 10 fiscales de esa provincia ha obligado a militares y policías a un control permanente las 24 horas del día a dichas autoridades.

Un policía fallecido con disparos y una fiscal que se salvó de morir es el saldo de la última arremetida del hampa contra funcionarios judiciales en Manabí. Esto a casi un mes del crimen del fiscal de Jipijapa y en momentos en que diez fiscales más están amenazados de muerte en esta provincia.

El policía Cristian Zambrano murió ayer al mediodía, luego de recibir un tiro en la cara, informó el jefe de la zona 4 de la Policía, Ramiro Mantilla.

Zambrano, agente de Inteligencia de 21 años de edad, había acompañado a la fiscal Alexandra Bravo a un allanamiento en una casa ubicada en el barrio San Jacinto, en Manta, en busca del responsable de la muerte de dos personas.

Durante la diligencia, la fiscal Bravo y el grupo de policías que la apoyaban fueron recibidos con disparos por inidentificados. Bravo pudo salir con vida gracias a la intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ella calificó a este como el peor momento de su vida y que nunca se imaginó que, por su trabajo, haya estado cerca de ser asesinada.

En cuanto a la amenaza que han recibido diez fiscales de la provincia, la mayoría analiza la posibilidad de renunciar.

La fiscal provincial de Manabí, Sonia Barcia, manifestó que lo sucedido con los 10 fiscales de Manabí ha obligado a militares y policías a un control permanente las 24 horas del día. De paso, anunció que el Ministerio del Interior ha ofrecido la custodia permanente a los fiscales, cuando estos traten casos de relevancia judicial.

Hace un mes, el 7 de junio, el fiscal de Jipijapa, Ramón Loor, fue asesinado a tiros cuando regresaba a su casa, por la mañana. Por este crimen hay cinco detenidos (ver recuadro). Loor investigaba, a su vez, el crimen de un profesor de la universidad de este cantón.

Según estadísticas de la Fiscalía , en 2010, en Manabí se registraron 861 delitos contra la vida y solo 43 fueron resueltos. En el 2011 fueron 569, con 35 sentencias condenatorias y que en 2012 llegan a 578 con 29 sentencias. Solo en Manta, en 2012, se cometieron 120 delitos, de los cuales la mayoría sigue impune, debido a que los afectados no presentan la denuncia por temor a represalias o por desconfianza en la justicia.

La noche del martes, en cambio, un patrullero policial fue atacado por delincuentes que buscaban apropiarse de un dinero que los uniformados custodiaban, a pedido de una empresa comercilizadora de cerveza. En el enfrentamiento armado con los asaltantes resultó herido un policía y se logró detener a dos de los atacantes.

El fiscal general Galo Chiriboga ha dicho que se darán todas las garantías para que los fiscales cumplan su labor. (GM)

5 presos por muerte de fiscal de Jipijapa

Cinco personas están detenidas por orden de la titular del Juzgado Único de Garantías Penales de Jipijapa, Gina Zambrano, como consecuencia del asesinato del fiscal de ese cantón, Ramón Loor Pincay, ocurrido el 7 de junio, cuando el funcionario judicial salía de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo.

Según el ministro del Interior, José Serrano, el fiscal Loor indagaba el crimen de un funcionario de la Universidad de Jipijapa.

La fiscal de Manabí, Sonia Barcia, anunció que dentro de poco tiempo se cerrará la instrucción fiscal que inició la agente fiscal Zambrano, e inmediatamente se presentará, ante el juez de la causa, el llamamiento a juicio. (AM)

Solo uno puede ir en motocicleta

Una polémica ordenanza que prohíbe a dos personas ocupar una moto, fue aprobada por el Municipio de Manta. La medida, que está en vigencia desde 2011, será aplicada desde el 16 de julio. El anuncio lo realizó Pablo Aguirre, jefe de la Policía de Manta. "Los índices de inseguridad nos obligan a aplicar esta ordenanza".

El alcalde Jaime Estrada dijo que en las últimas semanas los delitos cometidos, empleando una moto, se han incrementado en la ciudad.

Documento en mano, Estrada aseveró que el año anterior 164 delitos se cometieron empleando una moto, mientras que en lo que va 2013 la cifra aumentó a 201.

La medida no ha gustado a una parte de la población que emplea la moto paras su trabajo o para trasladar a los escolares a sus planteles educativos. (AM)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2351 veces.