Vicente fox: Cualquier reducción de libertad es un atentado contra la democracia

Entrevista: Expresidente de México (2000-2006)
Como un defensor de la libertad de expresión y crítico al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se declara Vicente Fox, expresidente de México, quien anoche dictó una conferencia titulada ‘Política, gobernabilidad y democracia en América Latina’, en el Salón de la Ciudad de Machala, por los 187 años de cantonización de la capital orense.

Esta es la tercera ocasión que Fox visita el Ecuador, del que afirma no está atendido lo suficiente por parte del Gobierno y sus autoridades.

¿Por qué esa percepción?
Me preocupa que en Ecuador y en cualquier país no haya una verdadera armonía entre los sectores productivo, privado y público. Yo creo que un divorcio en ese terreno es muy perjudicial para el país, porque quienes vienen pagando la cuota son quienes menos tienen y necesitan un ingreso. La armonía entre el sector privado y el público es fundamental para el crecimiento. Y yo creo que en el Ecuador, para encontrar esa fórmula mágica, el Gobierno debe ser el servidor y el sector privado, una entidad generadora de riqueza.

Es evidente el alejamiento del Gobierno y el sector privado actualmente. ¿Quién debe dar el primer paso?
Quien tiene que tomar la iniciativa es el Gobierno, quien es el responsable de buscar esa armonía. Y no solo eso, sino el responsable de apoyar la inversión; si no veamos la caída de la inversión extranjera directa. Basta ver a vecinos como Perú, Colombia y Brasil, y la formación de acuerdos y bloques internacionales. Yo creo que Ecuador debe encontrar una fórmula para trabajar asociado con otros países.

¿Se refiere a que Ecuador se ha alejado de bloques y aliados tradicionales, y se ha acercado a Venezuela y a Irán, por ejemplo?
Es increíble que se tomen los peores ejemplos, los de los fracasados, para convertirlos en la aspiración de este país, habiendo tantos ejemplos de éxito en todo el mundo, que serían los verdaderos a seguir, como Brasil, Chile, México, inclusive Colombia. Los ejemplos exitosos están ahí, por ello me parece sorprendente que haya una miopía de no ver los ejemplos que funcionan. Yo creo que esto del socialismo del siglo XXI es trasnochado, anticuado, de viejas prácticas, que ya está superado en todo el mundo... No es el camino al desarrollo.

Usted es un defensor frontal del libre mercado, ese modelo también cuestionado...
Yo me coloco en la tercera vía, como algunos lo llaman, una alternativa diferente. Yo creo que estamos hablando de dos poderosas palancas: una, que es la economía basada en el sector privado apoyado por el gobierno; y la otra, la intervención del Estado con poderosas políticas sociales.

¿Cree que hay democracia en el Ecuador?
Yo veo que hay medios de comunicación que se quejan bastante de atropellos a la democracia. (Benjamin) Franklin decía: “Aquel que cede un pequeño espacio de la libertad, o la libertad en sí misma al quedarse callado, nunca va a tener libertad ni democracia”. No hay que bajar la guardia cuando vemos signos de este tipo de presidentes como Hugo Chávez, que constantemente ataca a los medios. Esa es una pérdida total de libertad de expresión.

En Ecuador, ayer en la Asamblea se inició el debate para una Ley de Medios aupada por el Gobierno...
No sé el detalle de a quién se quiere perjudicar o beneficiar. Solo puedo decir que cualquier reducción de libertad es un atentado contra la democracia y el derecho a la información del propio pueblo. Yo rechazo tajantemente cualquier limitación a la libertad total de expresión, eso para mí es sagrado... Porque a mí, Vicente Fox, espero que nadie intente regularme o limitarme de que pueda criticar a Chávez o señalar lo que me venga en gana, eso para mí es lo que me hace ser humano.

Ollanta Humala en Perú, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador... Se extiende la izquierda y el socialismo en América Latina, en Europa se extingue. ¿Cómo analizar este fenómeno?
Estas gentes, que son unos verdaderos aficionados al poder, y esta búsqueda de poder individualizado no tiene que ver con una verdadera ideología o con el socialismo democrático del día de hoy, que es exitoso en otras naciones que respetan la libertad y la democracia. Este socialismo es bienvenido, muy diferente al de Evo o Chávez, que no están encuadrados en un concepto ideológico de un verdadero compromiso con los demás. Y voy más allá: hoy el tema de ideologías está superado. En toda Asia, donde están los verdaderos ejemplos de éxito, ya no se habla de eso, se habla de trabajo, educación y oportunidades.

¿Cómo mira al Perú con Ollanta Humala en el poder?
Hay que esperar y ver. Desde luego hay una gran interrogante. Perú trae un modelo exitoso. ¡Imagínese si Humala llega y da en la madre a todo lo que se creó! No tiene derecho ningún presidente, por sus ideologías o patologías, a jugar con un país y hacer lo que se le antoje. El ejemplo de Chávez es desafortunado, igual que el de Castro, que engañaron a sus pueblos por generaciones y se van tan tranquilos y ni siquiera se mueren.

¿Nosotros vamos por ese camino?
No sé, pero siempre estamos a tiempo de estar al pendiente.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2623 veces.