Correa convirtió al Ecuador en narcoestado y su sistema judicial fue usado para perseguir, señala Director del Interamerican Institute for Democracy

Correa convirtió al Ecuador en narcoestado y su sistema judicial fue usado para perseguir, señala Director del Interamerican Institute for Democracy
Publicado el: 15/08/2020
El Director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, relató este 9 de agosto, en Infobae, que el sistema judicial del Ecuador establecido en la época de Correa estaría junto con el de Cuba, Venezuela, Nicaragua o la Bolivia de Evo Morales, en cuanto a la "judicialización de la persecución política".

Berzaín quien desde Miami, Estados Unidos, hace un seguimiento de los derechos humanos en varios países de América Latina, inició su análisis refriéndose como "despreciable" a la acción que se aplicó en contra del expresidente Álvaro Uribe en Colombia y señalando que ésto es una demostración de cómo el castrochavismo ejerce influencia en procesos judiciales para amedrentar a luchadores por la libertad en las Américas.

"El socialismo del siglo XXI o castrochavismo ha demostrado que una parte fundamental de su metodología es la judicialización de la persecución política. Procesos judiciales para amedrentar, neutralizar, asesinar la reputación, apresar, condenar y tratar de eliminar a quienes consideran su enemigos, es practica común y repetida en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Ecuador de Correa. La información indica que esta despreciable pero efectiva acción se aplica ahora contra el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Colombia [...]El Presidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido el rol mas destacado en la denuncia abierta y la lucha efectiva contra el castrochavismo y sus operaciones de narcotráfico, guerrilla, terrorismo e intervención. No solo ha defendido a Colombia, defendió a las Américas. Ha asestado duros golpes como el bombardeo en Angostura, cuando Rafael Correa había convertido a Ecuador en narcoestado parte del sistema liderado por Castro y Chávez. ", escribió Berzaín.

Además describió como el castrochavismo a actuado en varios países de la región entre ellos Ecuador: "Este modo criminal del castrochavismo está probado: en Cuba desde el encarcelamiento de “Armando Valladares” por mas de 22 años hasta la reciente condena de “Ariel Alonso Pérez”, el juicio a “José Daniel Ferrer” y miles mas; en Venezuela, los enjuiciamientos y condenas como la de “Leopoldo López”, el caso del “Capitán Rafael Acosta”, decenas de militares y cientos mas; en Bolivia la persecución contra el Presidente “Sánchez de Lozada” y su gobierno, los fraguados “casos de terrorismo” contra líderes cívicos, el encarcelamiento y prisión del “Gobernador Fernández” de Pando y cientos mas; en Nicaragua el enjuiciamiento y prisión de dirigentes, periodistas, estudiantes, lideres y decenas mas; en Ecuador de Correa casos como de “Fernando Balda”, de “los diez de Luluncoto”, la condena contra “Francisco Daniel Endara”, la prisión preventiva contra los indígenas en el caso conocido como “los 29 de Saraguro”, el caso de los “estudiantes del Colegio Central Técnico” y mas".



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 9702 veces.




Tags: carlos sánchez berzaín