Sentencia de jueces ecuatorianos contra Chevron, señalada como fraudulenta, es desestimada también en Argentina

Sentencia de jueces ecuatorianos contra Chevron, señalada como fraudulenta, es desestimada también en Argentina
Publicado el: 16/08/2020
Jueces ecuatorianos en la época de Rafael Correa, emitieron una sentencia en el año 2011, en contra de la petrolera Chevron, tratando de obtener $9.500.000.000 (Nueve mil quinientos millones de dólares) para los demandantes, proceso en el que fue notorio la intromisión del poder Ejecutivo mediante una amplia propaganda en contra de la petrolera en la que se contrató incluso reconocidos actores de Hollywood para obtener simpatía pública en este proceso judicial.

Sin embargo, se trató de un escandaloso caso de corrupción judicial según una decisión unánime tomada en el año 2018, en la cual, el tribunal internacional de La Haya, incluido el árbitro elegido por Ecuador, sostuvo que la Sentencia de $9.500 millones de dólares dictada contra Chevron en Ecuador en el 2011, fue obtenida mediante fraude, incluyendo soborno judicial, chantaje y extorsión.

El tribunal de la Haya determinó que el juez a cargo del caso permitió que el equipo de los demandantes redactara clandestinamente la propia Sentencia a cambio de la promesa de un soborno. Tras considerar que las pruebas presentadas por Chevron eran “contundentes”, el tribunal sostuvo que “salvo por una confesión firmada por los culpables... la evidencia que demuestra la ‘redacción clandestina’ en este arbitraje debe de ser la Prueba documental, en video y testimonial más completa de fraude jamás presentada ante un tribunal arbitral”.

El tribunal internacional determinó que la Sentencia ecuatoriana violaba el derecho internacional y no debía ejecutarse en ninguna parte del mundo.

Sin embargo, los demandantes han insistido en varias cortes en el mundo. El 30 de julio del 2020, en una decisión unánime de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Argentina desestimó la apelación de los demandantes contra la decisión de la Corte Nacional de Apelaciones del 3 de julio de 2018, que confirmó la decisión de una corte de primera instancia y desestimó el recurso interpuesto por los demandantes ecuatorianos por falta de jurisdicción. "Las cortes argentinas han rechazado de manera uniforme y definitiva el intento de los demandantes de lograr que se reconozca y se ejecute la Sentencia ecuatoriana en esa nación", afirmó en un comunicado la petrolera.

Con la decisión de la Corte Suprema de Argentina, el último proceso pendiente que busca el reconocimiento de esta escandalosa Sentencia ecuatoriana ha llegado a su fin. Las decisiones de cortes y tribunales de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gibraltar, La Haya y ahora Argentina, confirman que la Sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en toda corte que respete el Estado de Derecho. Incluso la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública a principios de este mes que la Sentencia de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6782 veces.