Según un informe internacional, las Farc aportaron con 400 mil dólares a la campaña de Correa

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aportó unos 400.000 dólares en 2006 a la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un informe presentado este martes en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de datos internos de las FARC confiscados por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, el grupo pagó 400.000 dólares, de los cuales 100.000 habrían provenido directamente de sus arcas y otros 300.000 de aliados.

En el texto difundido hoy y escrito principalmente por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el IISS de la Comisión Electoral ecuatoriana que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado Movimiento País.

Según el instituto, Correa habría aprobado la recepción de esos fondos para su campaña, "pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes", se precisa en el estudio.

Curiosamente, al principio, cuando Correa anunció su candidatura presidencial, las FARC desconfiaron de sus credenciales ideológicas de izquierdas, pero se interesaron por establecer vínculos cuando empezó a aumentar la popularidad del político.

Previamente, la presencia de la guerrilla colombiana en Ecuador había sido variable, debido a que ese territorio no era siempre seguro, ya que también operaban agentes de los gobiernos colombiano y estadounidense.

"Las FARC nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela", sostiene el IISS, si bien con el tiempo, precisa, establecieron contactos con ciertos políticos, como Lucio Gutiérrez antes de su elección a la presidencia en 2003.

Pese a todo, Reyes -cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva- tuvo una base relativamente estable en Ecuador desde ese mismo año hasta su muerte en 2008 en el asalto por parte del Ejército colombiano.

Los archivos sobre los que se basa el informe, obtenidos tras ese bombardeo, indican, de acuerdo con el instituto, que "el mayor deseo de Correa era que las FARC le confirieran un papel en el "intercambio humanitario" (en relación con la liberación de rehenes) similar al desarrollado por el presidente venezolano, Hugo Chávez".

Pese a la insistencia de Reyes, prosiguen los autores del informe, el Secretariado o cúpula de las FARC "se mantuvo impasible".

Tras esto, se interrumpió la relación creciente de las FARC con Quito, y no hay pruebas de que se haya retomado, afirma el estudio presentado hoy.

Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron en la redada de marzo del 2008 ocho dispositivos de memoria dentro de un maletín de metal perteneciente a Reyes y en el que también había documentos históricos de las últimas tres décadas de la organización.

Tras pedir a la Interpol que verificara que esos archivos no habían sido alterados, el Gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, según explicó hoy el director del instituto para Amenazas trasnacionales y riesgo político, Nigel Inkster.

En cuanto a la relación con Venezuela, una de las principales conclusiones del estudio es que el Gobierno de Chávez "permitió a las FARC operar en su territorio", les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió "que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2711 veces.




Tags: Quito