Se concreta apertura de oficina comercial de Ecuador en Irán

Se concreta apertura de oficina comercial de Ecuador en Irán
Publicado el: 12/03/2016
Esta previsto que el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano realice la apertura de una oficina comercial en Teherán, Irán.

Según Diego Aulestia, titular del Ministerio de Comercio Exterior, el supuesto fin de aquella oficina sería el dar a conocer en Irán los bienes y la oferta exportable del Ecuador.

También se busca hacer contactos para la siguiente ronda de negocios que se realizará el próximo mes de junio en Guayaquil pues, al parecer, existirían varias empresas iraníes interesadas en hacer negocios con empresarios ecuatorianos.

Aulestia mencionó que Irán fue víctima de sanciones comerciales "muy injustas".

Por otro lado la presencia iraní en la región sudamericana aumenta. Existen centros culturales chiíes en 17 países de la región y la creación de HispanTV, el primer canal de la televisión iraní en español, cuyo propósito fundacional fue “fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el hispanoamericano y los de Medio Oriente, considerando además la necesidad de crear una mayor cercanía entre todos los pueblos de América Latina”. HispanTV es el canal televisivo que alberga los programas de televisión del líder de Podemos, el movimiento ultraizquierdista de inspiración bolivariana que acaba de irrumpir con 69 diputados en el Parlamento español.

Al respecto el periodista Pablo Molina menciona: "Pero la presencia de Irán en Sudamérica se dejó notar también en sectores mucho más sensibles, como el de la defensa. El documento cita un informe del Pentágono, fechado en abril de 2010, en el que se acredita la presencia en Caracas de la Fuerza Quds, el brazo para operaciones exteriores de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní. También crecieron las sospechas de que la Escuela de Defensa del ALBA, inaugurada en Bolivia en 2011, se fundó con dinero iraní. No se pudo probar la existencia de esos lazos financieros, pero lo que sí es un hecho es que el ministro de Defensa iraní de la época, Ahmad Vahidi, asistió a la ceremonia de inauguración. La presencia de Vahidi resultó un escándalo internacional, muy desagradable para el Gobierno argentino, ya que es uno de los individuos sobre los que pesa una orden de detención por su presunta participación en el atentado contra AMIA de Buenos Aires, el peor ataque terrorista de la historia argentina."

Lea también:









Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3995 veces.




Tags: apertura oficina comercial Irán Ministerio de Comercio Exterior Guayaquil jorge glas guayaquil