Ricardo Patiño recibe asilo en México

Ricardo Patiño recibe asilo en México
Publicado el: 10/06/2019
Este viernes 4 de octubre, en una entrevista en el canal TELESUR, Ricardo Patiño aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le concedió asilo político en México.

Ricardo Patiño, excanciller de la denominada "Revolución Ciudadana" salió del Ecuador el pasado 17 de abril, pasado las seis de la tarde, por la frontera con Perú.

Patiño quien fuera funcionario en el gobierno de Rafael Correa fue partícipe de varios escándalos, uno de ellos el denominado "Pativideos", en donde se lo observa con otras personas negociando bonos de deuda ecuatoriana y hablando de millonarias comisiones, situación que ocurrió al poco tiempo de iniciado el gobierno de Rafael Correa en el año 2007. El caso de los Pativideos salió a la luz por Quinto Pazmiño quien falleció en el año 2010. Posteriormente en el año 2011, Maribel Chancay Macías, viuda del fallecido Quinto Pazmiño, fue asesinada en Manta en el interior de un taxi en el que viajaba con dos de sus hijos. De acuerdo con testigos dos motocicletas cerraron el paso del automotor en que se desplazaba la víctima y dispararon en varias ocasiones.

Otro escándalo en el que su nombre estuvo envuelto fue el de la "Narcovalija" en el año 2012, en donde una valija diplomática fue hallada con 40 kilos de droga en Italia, cuando Patiño dirigía la Cancillería.

En el año 2014 Patiño firmó un acuerdo con la ministra de Justicia de Cuba, María Reus, en donde los gobiernos de ambos países se comprometían a brindar "asistencia jurídica mutua" y "fortalecer los lazos de cooperación".

Así mismo en el año 2014, como parte de un examen especial, la Contraloría General del Estado observó la contratación de 125 asesores para, supuestamente, cumplir actividades en el despacho del canciller Ricardo Patiño.

Patiño hoy dice ser perseguido político luego de que en un discurso emitido en Latacunga, en Octubre del 2018, llamara a tomarse las entidades públicas y cerrar vías, delito tipificado y sancionado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).




Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 12495 veces.