Renovada relación entre EE. UU. y Ecuador

Renovada relación entre EE. UU. y Ecuador
Publicado el: 23/07/2019
Las relaciones de Estados Unidos con Ecuador “están volviendo a la vida gracias a un extraordinario liderazgo por ambas partes”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo (en inglés) el 20 de julio.

Su visita a Ecuador marcó una renovada amistad después de ocho años sin haber celebrado conversaciones bilaterales.

El secretario elogió el hecho de que Ecuador haya adoptado el libre mercado, la seguridad robusta y la democracia. “Es lo que el Gobierno de Trump espera de todos nuestros amigos y lo vemos aquí todos los días”, dijo el secretario.

Contra las drogas y apoyando la libertad

Debido a la reciente asociación de los dos países en la patrulla de aeronaves marítimas, las autoridades incautaron conjuntamente más de 24 toneladas de drogas en la zona oriental del Pacífico, según Pompeo. “Es decir, 24 toneladas que no pueden utilizarse para envenenar a nuestros pueblos y financiar conductas delictivas”.

Estados Unidos y Ecuador también comenzarán a compartir información sobre contenedores de transporte ilícitos y fortalecerán la cooperación en materia de seguridad fronteriza.

Pompeo agradeció al presidente ecuatoriano Moreno su apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaidó. También agradeció a Ecuador por acoger a más de 350.000 venezolanos que huyen de la represión del antiguo régimen de Maduro.

“El Ecuador, al igual que muchos de sus pares latinoamericanos está defendiendo la democracia y los derechos inalienables en nuestro hemisferio”, dijo.

El buque hospital de la Armada de Estados Unidos USNS Comfort ha visitado Ecuador dos veces en los últimos nueve meses para proporcionar cuidados médicos a más de 8.000 pacientes ecuatorianos y venezolanos.

“Esperamos un futuro brillante y una asociación duradera”, expresó el secretario.

Fuente: share.america.gov

Foto: Comunicación Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5909 veces.