Rafael Correa es denunciado en la Corte Penal de la Haya

Rafael Correa es denunciado en la Corte Penal de la Haya
Publicado el: 18/06/2016
El ex asambleísta Cléver Jiménez ha presentado formalmente una denuncia contra Rafael Correa por el delito de Crímenes de Lesa Humanidad, en la Corte Penal de Internacional de la Haya.

El asambleísta asegura que en Ecuador existe una clara persecución a un grupo definido de personas, siendo todas ellas opositores y críticos al gobierno de Correa.

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como "asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".

En su denuncia el ex asambleísta Jiménez indica que :"El ataque militar absolutamente desproporcionado ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en contra del Hospital Policial y los actos subsiguientes, incluso antes, reflejan una evidente política de persecución contra un grupo determinado de la población civil, claramente identificados como opositores, críticos o disidentes del Gobierno de Ecuador, que se lleva a cabo a través de la persecucion, la criminalización de la protesta, la violencia, el amedrentamiento y la descalificación, con la finalidad de anular sus derechos fundamentales, en contradicción con el Derecho Internacional".

Junto a la denuncia se ha presentado un documento complementario en el cual se explican varios casos de persecución ocurridos en el Ecuador durante el mandato del presidente Rafael Correa. Se incluyen casos como el de Francisco Endara D., ex estudiante de la Universidad San Francisco, donde la persecución llega al absurdo de iniciale un juicio penal como "autor por omisión" para luego condenarlo en segunda instancia como cómplice de sabotaje y terrorismo "por aplaudir", mientras que en ninguna etapa del proceso se encuentra alguna prueba en su contra como para acusarlo de tan grave delito.

Se mencionan casos como la persecución a los jóvenes de Luluncoto, el caso El Universo, el caso del Coronel Carrión quien fuera apresado luego de una simple "orden" presidencial en una sabatina, los 7 de Cotopaxi.

Se incluye también el caso de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa donde éste último fue apresado el momento que trataba de ingresar a su casa para visitar a su madre que sufría de cáncer. Figueroa fue mantenido preso mientras su madre fallecía.

Se menciona además el caso del Diario La Hora, El Gran Hermano, persecución al caricaturista Bonil, entre otros.



Lea también:





Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 103223 veces.




Tags: Cléver Jiménez denuncia Crímenes de Lesa Humanidad Rafael Correa Corte Penal de Internacional de la Haya Fernando Villavicencio fernando villavicencio Francisco Endara D El universo