¡Qué circo!: Show de Assange indigna a la prensa británica

¡Qué circo!: Show de Assange indigna a la prensa británica
Publicado el: 21/08/2012
El Daily Mail necesitó un título de 5 líneas para expresar su indignación ante la actuación de Julian Assange en la sede diplomática de Ecuador en Londres: “Oh, ¡qué circo!: Assange burlándose del Reino Unido desde el balcón de una embajada… y AGRADECIENDO a una lista de países latinoamericanos (regularmente criticados por su desempeño en materia de libertad de expresión y derechos humanos)”.

En sut sitio web Infobae reseña: Más que título, un desahogo. “En las narices del establishment británico”, dice Vanessa Allen, la firmante de la nota, Assange habló “en una rara escena con reminiscencias de dictadores latinoamericanos dirigiéndose a las masas”.

En sut sitio web Infobae reseña: Otro título del Daily trata a Assange de “monstruo narcisista” y de “exhibicionista” y habla también de “manipulador, melodramático y maloliente circo”. El diario considera “absurdo” el hecho de que el fundador de WikiLeaks se presente como una especie de “disidente político perseguido por el Reino Unido y los EEUU”.

Desde el balcón, dice el diario, Assange elogió a la “valiente Nación sudamericana de Ecuador”, que le otorgó asilo político, otra cosa que erizó la piel de los medios británicos que destinaron espacio a recordar el -según ellos- flojo desempeño en materia de derechos humanos y libertades individuales de ese país y otros de la región.

El título elegido por el Daily es una reminiscencia de uno de los temas de la Opera Evita, “Oh, what a circus! Oh, what a show!”. Claro que, señala el diario, frente a la embajada no había –como cuando Eva Perón hablaba desde el balcón de la casa Rosada en Buenos Aires- una multitud ferviente y conmovida, sino unos pocos fans, mucha policía y falanges de corresponsales de medios extranjeros “encantados con una historia dramática en el caliente agosto”, mes de plenas vacaciones en Gran Bretaña. También destaca la presencia de algunos “radicales chic”, como Bianca Jagger (ex modelo y ex esposa del líder de los Rolling Stones) o el realizador Ken Loach, que quieren “convertir en un Gandhi” a quien –recuerdan- puso en peligro las vidas de soldados occidentales en Irak y otras partes del mundo, con sus célebres filtraciones.

“Ecuador no tiene cultura de derechos humanos o libertad de expresión, sentencia Melanie Phillips, la autora de esta segunda nota del Daily. Al contrario, encarcela a los disidentes políticos bajo cargos falsos, encierra a periodistas y clausura diarios o canales de TV que critican a su presidente Rafael Correa”.

Pero el periódico critica también al Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, por haber amenazado torpemente con rescindir el estatus diplomático de Ecuador con el fin de capturar a Assange, un anuncio que expone a la propia Londres a un tratamiento similar de sus representaciones a lo largo y ancho del mundo, además de alentar el nacionalismo ecuatoriano y la “histeria” antibritánica.

El muy serio Times también dedica un artículo a los antecedentes en materia de derechos humanos de los “nuevos mejores amigos de Assange” (The human rights record of Assange"s new best friends), basándose en informes de ONGs como Transparencia Internacional, entre otras.

El progresista The Guardian –acusado por el Daily de estar del lado del australiano- publica un artículo sobre el “balcón de Bolívar” usado por Julian Assange, comparando la escena con alguna del film de los Monty Python, La vida de Brian.

Aunque mucho menos crítico, igualmente el Guardian destaca que Assange no dijo nada sobre las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él y por las cuales Suecia solicitó su extradición. De todos modos, dice el diario, “la representación del balcón fue otro triunfo para Assange, ahora reasignado al papel de un héroe revolucionario latinoamericano comparable a Simón Bolívar”. Un equipo de la TV estatal de Ecuador lo filmaba en el balcón, destaca el diario. “Todas estas son buenas noticias para Correa, que ha escrito este último episodio de la telenovela Assange como el de la valiente pelea de una pequeña nación contra los demonios del antiimperialismo angloamericano”.

Leer la noticia en ecuadorenvivo.com
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4406 veces.




Tags: wikileaks Julian Assange