Presidentes Lenín Moreno y Donald Trump publicaron un comunicado

Presidentes Lenín Moreno y Donald Trump publicaron un comunicado
Publicado el: 14/02/2020
Tras la visita y reunión de Lenin Moreno con Donald Trump en Estados Unidos, la Casa Blanca publicó un comunicado conjunto entre los dos presidentes.

El comunicado, traducido al español dice lo siguente:

"Hoy, el presidente Donald J. Trump se reunió con el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, señalando el giro histórico en los lazos bilaterales entre nuestros dos países. El presidente Trump reconoció a Ecuador como la "Puerta de los Andes" que ayudará a fomentar una relación mutuamente beneficiosa para la región. Los dos líderes discutieron el papel de liderazgo de Ecuador en el avance de la seguridad, la prosperidad y la democracia en el hemisferio occidental.

El presidente Trump aplaudió la administración del Ecuador del presidente Moreno para lograr una transición pacífica y democrática lejos del "socialismo del siglo XXI", hacia una sociedad democrática centrada en la defensa de los derechos básicos y una economía de libre mercado con una base sólida en el crecimiento y la creación de empleo. Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del presidente Moreno para implementar reformas económicas muy necesarias para fortalecer la economía, equilibrar las finanzas públicas y revivir el crecimiento en Ecuador.

Los dos líderes discutieron el apoyo al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acordaron la importancia de aumentar la presión internacional sobre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis actual, restaurar la democracia y proteger los derechos humanos. Además, ambos líderes afirmaron su apoyo al proceso de transición democrática de Bolivia.

El presidente Trump y el presidente Moreno discutieron el Memorando de Entendimiento Crecimiento en las Américas recientemente firmado que crea nuevas oportunidades para una mayor inversión de los Estados Unidos en energía e infraestructura en Ecuador. Para demostrar aún más el compromiso de los Estados Unidos de aumentar los lazos económicos y comerciales con Ecuador, el presidente Trump anunció que el Representante de Comercio de los Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversiones a Ecuador en abril de 2020. Además, Estados El CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, visitará Ecuador en los próximos meses para explorar nuevas oportunidades de financiamiento.

El presidente Trump y el presidente Moreno se comprometieron a explorar nuevas áreas en comercio, inversión y creación de empleo, lo que beneficiará a ambos países. Estados Unidos y Ecuador desarrollarán una hoja de ruta a corto plazo para mejorar nuestra relación comercial bilateral existente basada en un entorno de inversión sólido y un acceso justo al mercado.

El fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad es una prioridad para nuestros dos países. El presidente Trump y el presidente Moreno se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer la cooperación bilateral de seguridad y combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción. Agradecemos al Gobierno de Ecuador por firmar el acuerdo del Sistema Automatizado de Orientación-Global que ayudará a fortalecer los controles fronterizos.

El presidente Moreno reafirmó su promesa de fortalecer el marco legal y regulatorio para prohibir la discriminación por motivos de sexo con respecto al acceso al crédito, lo cual es consistente con el compromiso del Gobierno de Ecuador de apoyar los objetivos del programa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W -GDP). Estados Unidos agradece el apoyo de Ecuador al W-GDP y sus esfuerzos para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres en el hemisferio occidental. Además, esperamos reabrir nuestra oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Ecuador en marzo de 2020.

Esta visita demuestra el compromiso de nuestros dos grandes países para apoyar a las naciones de ideas afines en la región que comparten los principios democráticos comunes de libertad, estado de derecho, desarrollo económico y social y mercados libres y competitivos. Ambos países esperan trabajar juntos en el comercio, la seguridad y las prioridades regionales y continuar las discusiones en el próximo Diálogo político bilateral ampliado entre Estados Unidos y Ecuador en mayo de 2020".

El comunicado se lo puede leer en inglés aquí: Joint Statement from the President of the United States and the President of the Republic of Ecuador

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4927 veces.




Tags: lenin moreno