Perú niega extradición de Ramiro González, acusado de corrupción en Ecuador

Perú niega extradición de Ramiro González, acusado de corrupción en Ecuador
Publicado el: 06/01/2020
La justicia ecuatoriana se topó con un nuevo obstáculo para traer al ex presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, tras la decisión de la Corte de Justicia del Perú al declarar improcedente su extradición al Ecuador.

González es considerado por la justicia ecuatoriana como prófugo desde agosto del 2017, fue capturado en Lima el 9 de abril del 2019 debido a una orden de difusión roja de la Interpol que pesaba en su contra. Posteriormente fue liberado ante el argumento de su abogado de que era un solicitante de "refugio".

González es investigado por indicios de corrupción en una contratación en el año 2012, por 2 millones de dólares, para la limpieza de hospitales.

En la página de Interpol, González es nombrado como un fugitivo.

Al respecto, Paulina Aguirre, Presidente de la Corte Nacional de Justicia, indicó en un comunicado que "vale recalcar que, hasta la presente fecha, la presidencia de la Corte Nacional de Justicia no ha sido notificada formalmente con la resolución, contraviniéndose el artículo VII, numeral 1 del Tratado de Extradición.

Esta es una decisión que afecta los principios de independencia y soberanía de los Estados, pues analiza y cuestiona actuaciones ajenas a la naturaleza del proceso de extradición, cuyo objeto es exclusivamente verificar si se cumplen con los requisitos determinados en el Tratado.

La lucha contra la corrupción es una tarea regional que compete a todos los países, quienes deben cooperar enla promoción de medidas que combatan la impunidad, asegurándose se continúen los procesos judiciales ante las autoridades competentes".

Foto: Ramiro González, ministerio de Industrias.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5444 veces.




Tags: iess