Obama pide concretar un estado palestino en un año

El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a los líderes mundiales a dejar de lado el pesimismo y el cinismo y a redoblar los esfuerzos en pos de un acuerdo de paz que garantice la creación de un estado palestino independiente y la seguridad de Israel “en el plazo de un año”.

“Sin un acuerdo se derramará más sangre y esta Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de nuestra humanidad común”, expresó. Hablando en términos inusualmente directos, Obama manifestó: “Muchos en esta sala se consideran amigos de los palestinos. Pero esas promesas ahora deben ser respaldadas con hechos”.

“Los amigos de Israel deben comprender que para que haya verdadera seguridad en el estado judío se requiere una Palestina independiente. Y los amigos de los palestinos deben entender que harán respetar sus derechos solo por la vía pacífica, incluida una reconciliación genuina con una Israel segura”, insistió.

Obama, que juntó a ambas partes en Washington el 2 de septiembre para reanudar las negociaciones luego de una interrupción de 20 meses, expresó que los estados árabes deben mostrar a Israel los beneficios que le traería la paz.

“Aquellos que firmaron la Iniciativa de Paz Árabe deben aprovechar esta oportunidad de convertirla en realidad tomando medidas tangibles hacia la normalización que promete a Israel”, dijo, a la par que pidió a las naciones árabes que apoyen política y económicamente a la Autoridad Palestina.

Cuando habló Obama, la banca de Israel estuvo vacía porque es un feriado judío. “No es un boicot”, aseguró un diplomático israelí. Sí estuvo presente el presidente palestino Mahmoud Abbas.

La propuesta de crear finalmente un estado palestino fue recibida con aplausos.

Israelíes y palestinos reanudaron sus negociaciones hace un mes, pero Abbas amenaza con suspenderlas si Israel no prórroga la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos en la Margen Occidental, la cual expira la semana que viene.

“Israel debería extender su moratoria sobre la construcción de asentamientos y los estados árabes deberían normalizar sus relaciones con el Estado judío para promover el proceso de paz”, dijo el Presidente estadounidense.

Sobre Irán
Obama expresó también que la puerta de la diplomacia sigue abierta si Irán decide usarla, pero que antes Teherán debe demostrar en forma clara y verosímil sus intenciones pacíficas.

EE.UU. impuso en julio nuevas sanciones a Irán por su falta de cooperación en torno a la supervisión de su programa nuclear. Irán expresó hace poco interés en reanudar las negociaciones con Occidente.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2365 veces.