Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 26/12/2018

Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa

Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa
El periódico estadounidense The New York Times publicó este 24 de diciembre un artículo elaborado por los periodistas Nicholas Casey y Clifford Krauss sobre la construcción realizada por empresas Chinas de la represa Coca Codo Sinclair.

En el extenso artículo se menciona principalmente, la falta de estudios para realizar la mencionada represa, el alto costo en intereses que deberá pagar Ecuador a China por esta obra, la corrupción envuelta y las más de 7 mil fisuras que habría en la misma.

A continuación los extractos principales del artículo:

"Se suponía que esta presa gigantesca en la selva, financiada y construida por China, comenzaría a hacer realidad las ambiciones de Ecuador: solventar sus necesidades de energía y ayudar a sacar al país de la pobreza.

En cambio, se ha vuelto parte de un escándalo nacional que envuelve al país en corrupción, cantidades peligrosas de deuda y un futuro muy ligado a China".

"The New York Times tuvo acceso a una revisión independiente del proyecto en 2010, elaborada por una agencia gubernamental mexicana, que advertía que la cantidad de agua en la región para hacer funcionar la presa no se había estudiado en casi treinta años.

Desde esa fecha, Ecuador ha sufrido serias sequías y existía la preocupación de que sus glaciares se estuvieran derritiendo debido al cambio climático".

"Luciano Cepeda, exgerente general de la presa, dijo que, a pesar de esas advertencias, los altos funcionarios ecuatorianos presionaron para avanzar con la construcción del proyecto porque “un nuevo estudio habría tomado varios años” y no querían retrasarlo.

Hasta un diplomático chino en Ecuador, quien pidió mantener su anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas, mencionó que tenía dudas sobre el proyecto".

"Los ingenieros habían tratado de generar la totalidad de los 1500 megavatios de energía del proyecto, pero ni las instalaciones ni la red eléctrica de Ecuador podían con esa cantidad de energía. El equipo se estremecía peligrosamente y hubo apagones por todo el país, de acuerdo con los funcionarios.

A los ecuatorianos nunca se les mencionó la falla y desde entonces no se ha intentado hacer una prueba con la energía a toda su capacidad".

"No obstante, Ecuador todavía tiene que pagar la deuda. El préstamo de 1700 millones de dólares del Banco de Exportaciones e Importaciones de China es lucrativo para ese país: tiene una tasa de interés del siete por ciento a lo largo de quince años. Tan solo en intereses, Ecuador debe 125 millones de dólares al año".

"Desde hace décadas los funcionarios advierten que la construcción de la represa es un peligro. Los geólogos dicen que un terremoto podría acabar con ella".

"Un ingeniero veterano envió en secreto documentos al entonces presidente Correa para informarle sobre los problemas, según los documentos a los que tuvo acceso el Times. El ingeniero fue despedido días después, según exfuncionarios".

"Se han desarrollado 7648 fisuras en la maquinaria de la presa, según un informe gubernamental, debido al uso de acero de calidad inferior y soldadura inadecuada por parte de Sinohydro. La arena y los sedimentos también son preocupaciones mayores, debido a que pueden dañar equipo fundamental".

"En una visita reciente, un ingeniero miraba nervioso mientras las lecturas provenientes de la computadora mostraban el flujo de arena hacia la presa. No obstante, los trabajadores dicen que algunas veces se confunden debido a las traducciones de mala calidad.

En un letrero en chino está escrito: “Grupo de Bombeo de Corriente Continua (CD)”.

En español dice otra cosa: “Grupo de presión de Washington, D. C.”. "

" “Somos adictos a los préstamos”, dijo Santos, el exministro de Energía.

Leopoldo Gómez, quien trabaja en unas instalaciones de tratamiento de agua construidas durante el gobierno de Correa, concuerda.

“Ahora nos damos cuenta de que hay cosas que no necesitábamos… como la presa”, manifestó."

El artículo completo del NYTimes se puede leer aquí: El gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa que ahora se resquebraja

Este artículo se ha leído: 4622 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Consejero presidencial, Santiago Cuesta, se refiere en términos vulgares a profesor de la U. San Francisco de Quito Consejero presidencial, Santiago Cuesta, se refiere en términos vulgares a profesor de la U. San Francisco de Quito 25/12/2018 Juez que actuó en varios casos y fue removido por su actuar, tendría un cargo en la Refinería del Pacífico Juez que actuó en varios casos y fue removido por su actuar, tendría un cargo en la Refinería del Pacífico 22/12/2018 Correístas ahora usan color rojo para próximas elecciones Correístas ahora usan color rojo para próximas elecciones 22/12/2018
Alias Guacho es abatido en Colombia
Alias Guacho es abatido en Colombia 22/12/2018
María Alejandra Vicuña salió de la vicepresidencia y ahora trabajaría en el SRI
María Alejandra Vicuña salió de la vicepresidencia y ahora trabajaría en el SRI 20/12/2018
Filtran audio a Lenín Moreno sobre periodistas secuestrados y señala que la «dignidad del Estado vale más que la vida de unas pocas personas»
Filtran audio a Lenín Moreno sobre periodistas secuestrados y señala que la «dignidad del Estado vale más que la vida de unas pocas personas» 19/12/2018