Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa

Periódico NYTimes destapa como China se aprovechó del Ecuador en construcción de represa
Publicado el: 26/12/2018
El periódico estadounidense The New York Times publicó este 24 de diciembre un artículo elaborado por los periodistas Nicholas Casey y Clifford Krauss sobre la construcción realizada por empresas Chinas de la represa Coca Codo Sinclair.

En el extenso artículo se menciona principalmente, la falta de estudios para realizar la mencionada represa, el alto costo en intereses que deberá pagar Ecuador a China por esta obra, la corrupción envuelta y las más de 7 mil fisuras que habría en la misma.

A continuación los extractos principales del artículo:

"Se suponía que esta presa gigantesca en la selva, financiada y construida por China, comenzaría a hacer realidad las ambiciones de Ecuador: solventar sus necesidades de energía y ayudar a sacar al país de la pobreza.

En cambio, se ha vuelto parte de un escándalo nacional que envuelve al país en corrupción, cantidades peligrosas de deuda y un futuro muy ligado a China".

"The New York Times tuvo acceso a una revisión independiente del proyecto en 2010, elaborada por una agencia gubernamental mexicana, que advertía que la cantidad de agua en la región para hacer funcionar la presa no se había estudiado en casi treinta años.

Desde esa fecha, Ecuador ha sufrido serias sequías y existía la preocupación de que sus glaciares se estuvieran derritiendo debido al cambio climático".

"Luciano Cepeda, exgerente general de la presa, dijo que, a pesar de esas advertencias, los altos funcionarios ecuatorianos presionaron para avanzar con la construcción del proyecto porque “un nuevo estudio habría tomado varios años” y no querían retrasarlo.

Hasta un diplomático chino en Ecuador, quien pidió mantener su anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas, mencionó que tenía dudas sobre el proyecto".

"Los ingenieros habían tratado de generar la totalidad de los 1500 megavatios de energía del proyecto, pero ni las instalaciones ni la red eléctrica de Ecuador podían con esa cantidad de energía. El equipo se estremecía peligrosamente y hubo apagones por todo el país, de acuerdo con los funcionarios.

A los ecuatorianos nunca se les mencionó la falla y desde entonces no se ha intentado hacer una prueba con la energía a toda su capacidad".

"No obstante, Ecuador todavía tiene que pagar la deuda. El préstamo de 1700 millones de dólares del Banco de Exportaciones e Importaciones de China es lucrativo para ese país: tiene una tasa de interés del siete por ciento a lo largo de quince años. Tan solo en intereses, Ecuador debe 125 millones de dólares al año".

"Desde hace décadas los funcionarios advierten que la construcción de la represa es un peligro. Los geólogos dicen que un terremoto podría acabar con ella".

"Un ingeniero veterano envió en secreto documentos al entonces presidente Correa para informarle sobre los problemas, según los documentos a los que tuvo acceso el Times. El ingeniero fue despedido días después, según exfuncionarios".

"Se han desarrollado 7648 fisuras en la maquinaria de la presa, según un informe gubernamental, debido al uso de acero de calidad inferior y soldadura inadecuada por parte de Sinohydro. La arena y los sedimentos también son preocupaciones mayores, debido a que pueden dañar equipo fundamental".

"En una visita reciente, un ingeniero miraba nervioso mientras las lecturas provenientes de la computadora mostraban el flujo de arena hacia la presa. No obstante, los trabajadores dicen que algunas veces se confunden debido a las traducciones de mala calidad.

En un letrero en chino está escrito: “Grupo de Bombeo de Corriente Continua (CD)”.

En español dice otra cosa: “Grupo de presión de Washington, D. C.”. "

" “Somos adictos a los préstamos”, dijo Santos, el exministro de Energía.

Leopoldo Gómez, quien trabaja en unas instalaciones de tratamiento de agua construidas durante el gobierno de Correa, concuerda.

“Ahora nos damos cuenta de que hay cosas que no necesitábamos… como la presa”, manifestó."

El artículo completo del NYTimes se puede leer aquí: El gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa que ahora se resquebraja

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 8005 veces.