Nicolás Maduro sigue enviando cheques con dinero venezolano a Rafael Correa
Publicado el: 16/09/2020Rafael Correa, expresidente de Ecuador y recientemente ratificado con una condena de 8 años por un caso de sobornos, dio una entrevista para relatar de qué vive y cuánto ha gastado para defenderse de las acusaciones en su contra, confirmando que una de las entradas económicas que posee es el pago que Nicolás Maduro le hace por las supuestas asesorías que hace en materia económica.
Correa asegura que ha gastado 200 mil dólares en abogados para defenderse de las acusaciones del Gobierno de su excompañero Lenín Moreno, condena que aparte de política también resultará cara, pues dejará de percibir $4.000 de su pensión vitalicia, sin embargo aún mantiene trabajo como presentador de Russia TV y como asesor de Maduro en Venezuela.
El expresidente socialista, alto aliado del chavismo en todas sus etapas, prefirió evitar decir cuanto era el pago que recibía del régimen chavista venezolano pero dijo que “pero por una asesoría así Jeffrey Sachs cobraría 20 millones de dólares. Nosotros cobramos muchísimo menos”, dijo al diario El País.
Esta no es la primera vez que Correa comenta sobre las asesorías que hace al régimen de Nicolás Maduro en materia económica. En 2019 reveló los fuertes lazos con el gobierno chavista luego de que Lenín Moreno denunció que ambos coordinaron desde el extranjero una campaña para terminar con su gobierno.
“Trabajo en Russia Today, es público y notorio que estuve en Venezuela. Hay fotos, vídeos, salió la entrevista que le hice hace un mes a Maduro. Me quedé como una semana porque falló una reunión. Hacemos consultoría para el Gobierno de Venezuela, expuse mis propuestas”, dijo Correa en una entrevista ofrecida al diario español El Mundo el año pasado.
Para la entrevista para Russia Today, Correa fue a Venezuela. En ella cuestionó el subsidio a la gasolina. Le comentó a Maduro que “esto es un conversatorio, y con la confianza que te tengo, tengo que decirte: el modelo rentista continúa. En Venezuela es literalmente gratis la gasolina. Se depreció tanto el bolívar, que lo que cuesta un litro de gasolina es decimal (…) Estamos regalando la riqueza nacional”. En ese momento comenzaba en algunas ciudades del país la escasez de gasolina que hoy en día es total en la nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Aún no se sabe cuáles fueron las propuestas que hizo Correa a Maduro en ese momento. Tampoco se sabe hasta qué punto Maduro escucha lo que Correa le aconseja, pero el fracaso del régimen venezolano es evidente, sobre todo en materia económica, con un sueldo mínimo en menos de dos dólares y una severa crisis en materia de combustible sin precedentes en la nación.
Ya en 2013, Heinz Dieterich, el sociólogo que asesoró al chavismo, proponía a Rafael Correa como asesor de Maduro. Escribía entonces: “Si Maduro y (Diosdado) Cabello quieren salvar el proceso tienen una solución inmediata: llamen a Rafael Correa, único Presidente latinoamericano que tiene una comprensión profunda (científica) de la economía de mercado. Tráiganlo discretamente una tarde con su equipo económico, denle las estadísticas reales de la crisis para estudiarlas en la noche y pídanle para la tarde siguiente un plan de rescate. Así evitarán el colapso”.
Sin embargo y bajo la asesoría de Correa, la economía venezolana, según analistas y economistas, no mostrará síntomas de recuperación hasta que el modelo chavista deje de imperar en el país caribeño.
Fuente: primerinforme.com
Foto: Presidencia de la República del Ecuador.
Comparte esta noticia en tu: Este artículo se ha leído: 8114 veces.