Naciones Unidas evaluará la situación de los Derechos Humanos del Ecuador

Naciones Unidas evaluará la situación de los Derechos Humanos del Ecuador
Publicado el: 29/04/2017
El próximo lunes 1 de mayo la situación de los Derechos Humanos de Ecuador será evaluada en Ginebra, por tercera ocasión, en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU). La sesión empezará a partir de las 07h30 hora de Ecuador (14h30 de Ginebra), hasta las 11h00 (18h00 de Ginebra), y será transmitida en vivo a través del siguiente link: http://webtv.un.org.

El minuto a minuto de la sesión se puede seguir a través de la cuentas de Twitter y Facebook de Fundamedios (@fundamedios), y Rayuela Radio www.rayuelaradio.com con el hashtag #EPUEcuador.

Para evaluar el proceso estarán disponibles: César Ricaurte, director de Fundamedios (Móvil: 001-202-569-0403), Mauricio Alarcón, director de proyectos de la Fundación (Móvil: 092940542).

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite evaluar cada 4 o 5 años la situación de Derechos Humanos de los 193 países miembros de Naciones Unidas y así promover avances en la materia, correspondientes en cada nación.

El pasado octubre más de una veintena de organizaciones enviaron 16 informes sobre la situación de derechos humanos para el EPU de Ecuador. Hace cinco años el Ecuador se presentó ante su segundo examen donde recibió 134 observaciones, de las cuales 24 estuvieron directamente relacionadas con el derecho a la libertad de expresión; 18 Estados mostraron su preocupación por la situación de esta libertad fundamental en nuestro país.

La mayor parte de recomendaciones fueron realizadas por países europeos, Estados Unidos y Canadá quienes cuestionaron también los intentos de controlar a las organizaciones no gubernamentales; la criminalización de la protesta social; los lentos cambios en la reestructuración de la justicia y la falta de políticas agresivas para favorecer a sectores sensibles como niños y poblaciones indígenas.


Fuente: fundamedios.org



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2387 veces.