Pueblo judío protesta por dichos y desconocimiento de representante ecuatoriano en la ONU

Pueblo judío protesta por dichos y desconocimiento de representante ecuatoriano en la ONU
Publicado el: 04/12/2016
El representante de Ecuador ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla Borja dirigió la palabra en el evento de celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sevilla tomó las palabras que emitiera Fidel Castro en la ONU en el año de 1979 diciendo "Repudiamos con todas nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino".

Sevilla manifestó también que exigía: “el inmediato establecimiento del Estado independiente de Palestina, que debe tener las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalem Oriental como capital y con el fin de que coexista junto al Estado de Israel en condiciones de paz y seguridad”.

Respecto a estas declaraciones Shimon Samuels –director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal– y Ariel Gelblung –representante para América Latina de dicha institución– escribieron a Rafael Correa indignados por las declaraciones de su representante ante la ONU.

Samuels sugirió que Sevilla “sostiene un prejuicio contra la autodeterminación y soberanía judía –definición del sionismo– o sufre de una inadecuada educación en materia histórica“.

“Primero, nunca ha habido un estado de Palestina. Si los árabes del Mandato Británico, en 1947, hubieran aceptado la resolución de la partición de las Naciones Unidas, estarían acercándose a su 69° aniversario junto al Estado de Israel, la patria de 3.500 años del pueblo judío”, agregó Samuels.

Sevilla Borja mencionó también la “ocupación militar israelí de Palestina, luego de la guerra de junio de 1967, que dejó 5,3 millones de refugiados que huyeron de su país”.

Respecto a esto Samuels indicó que “la frase de su representante referida a ‘5.3 millones de refugiados palestinos han tenido que huir de su propio país’ es una ilusión. Documentos británicos y otros registros contemporáneos dan cuenta que 560.000 árabes fueron ordenados a desalojar sus casas para despejar el camino para la invasión de los propios ejércitos de los países árabes. Esperaban regresar después de la aniquilación de la población judía”.

Samuels también mencionó que “860.000 judíos fueron posteriormente expulsados de los países árabes donde habían residido durante 2000 años”. De hecho, “ha habido un intercambio de poblaciones, como en el conflicto entre Grecia y Turquía o la India y Pakistán” y en todos los demás ejemplos, “los refugiados se integraron en sus países de acogida. Sólo los palestinos fueron dejados como refugiados por sus compañeros anfitriones árabes con el fin de perpetuar el conflicto con Israel”, añadió.

Finalmente los funcionarios del Centro Wiesenthal concluyeron que “por todos los ejemplos anteriores de revisionismo atroz, Sevilla debería ser expulsado del servicio diplomático” y reclamaron una disculpa pública por “la calumnia de Ecuador contra el pueblo judío”.

Por otra parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, señaló que las palabras del representante ecuatoriano demuestran una ignorancia absoluta “de lo ocurrido en Alemania y la situación en Medio Oriente, además de herir la sensibilidad de los sobrevivientes del Holocausto y sus familias”.

“Nos sorprende que una persona que tiene tan alta responsabilidad como lo es la representación de su país ante el resto del mundo pueda emitir una declaración que banaliza una de las peores tragedias de la humanidad; en este sentido, sería oportuno que el embajador reflexione sobre sus dichos”, agregó Epelman.

Foto: Horacio Sevilla. Agencia pública Andes

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5563 veces.