Mandatarios de Ecuador y Colombia inauguraron VIII Gabinete Binacional

Mandatarios de Ecuador y Colombia inauguraron VIII Gabinete Binacional
Publicado el: 12/12/2019
Cali, Colombia –El VIII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia inició la mañana de este miércoles 11 de diciembre en la ciudad de Cali, en el vecino país. El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo, Iván Duque, lideraron la inauguración de esta jornada que, además, cuenta con la presencia de varios ministros de Estado de ambas naciones.

El Primer Mandatario ecuatoriano resaltó la importancia de estos encuentros que tienen por objetivo establecer acuerdos en beneficio de los pueblos y, de manera especial, a favor de quienes más lo necesitan. “La agenda entre Ecuador y Colombia, sin duda alguna, pasa por su mejor momento”, recalcó.

Además, puntualizó que estas citas diplomáticas ya han generado resultados concretos: “Nunca se han quedado en simples palabras o declaraciones, se han convertido en mecanismos que iluminan las políticas públicas y se traducen en resultados concretos como las jornadas cívicas binacionales, la cooperación en seguridad, el mejoramiento vial y el fortalecimiento del comercio. Más aún, ahora que Ecuador está a punto de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico”.

Al respecto, el mandatario Iván Duque reiteró su apoyo para impulsar la integración de nuestro país a este organismo y anunció que, para el año 2020, Colombia tendrá la presidencia pro tempore. “Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted [presidente Moreno], de manera decidida, ha tomado ese camino. Nosotros impulsaremos su exitosa llegada”, resaltó.

Añadió que las herramientas de integración multilateral en la región tienen gran trascendencia al consolidarse como espacios de colaboración y cooperación mutua. En este sentido citó como ejemplo al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Para finalizar, el Jefe de Estado ecuatoriano también se refirió al rol de las protestas sociales como mecanismos que legitiman el clamor del pueblo. No obstante, cuestionó la intromisión de grupos vandálicos y criminales con intereses desestabilizadores y antidemocráticos en estos espacios. Enfatizó: “quienes sí respetamos los derechos humanos, debemos –hoy más que nunca– reafirmar la democracia. ¡Con toda la fuerza que nos da la razón, con toda la fuerza que nos da la historia!”.

Con estas declaraciones, mandatarios y sus gabinetes dieron por inaugurada la reunión plenaria en la que se abordan los siete ejes temáticos: Asuntos Fronterizos, Ambientales, Sociales y Culturales, Económicos y Comerciales; Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, y Plan Binacional de Integración Fronteriza.

En horas de la tarde, las autoridades tienen previsto clausurar la reunión del gabinete binacional y participar en la ceremonia de suscripción de los documentos, como resultado de los acuerdos que se alcanzarán en la cita. Finalmente, brindarán declaraciones a la prensa.

Foto: Secretaría Nacional de Comunicación.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3085 veces.