Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 20/09/2018

Inteligencia ecuatoriana habría operado clandestinamente en Panamá

Inteligencia ecuatoriana habría operado clandestinamente en Panamá
El periódico La Estrella de Panamá, presentó este 20 de septiembre un artículo que demostraría como el gobieno de Rafael Correa operó "clandestinamente en ese país.

En el artículo escrito por Marlene Testa se señala como mediante un revelador testimonio se "demuestra que el entonces presidente Rafael Correa no escatimó esfuerzos ni midió acciones para ubicar a uno de los supuestos cabecillas del movimiento 30 de Septiembre de 2010 (30S), el sargento Fabián Arcos Pepinos.

La obsesión del entonces mandatario era tanta que movilizó a su servicio de inteligencia a Panamá para localizarlo en una acción considerada como un abuso del poder público para asuntos de interés del gobierno de turno, dijo Juan Carlos Araúz, abogado internacionalista".

Además se señala que "Raúl Chicaiza, para entonces jefe de operaciones del ecuatoriano Servicio Nacional de Inteligencia y quien se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito, por el secuestro del político Fernando Balda, confirmó a una fuente que se dio seguimiento a opositores del régimen de Correa en Panamá.

Era febrero de 2013 cuando Ricardo Bustamante recibió una llamada de un amigo ecuatoriano con quien había realizado un curso de seguridad en Taiwán. Arcos le contó que estaba siendo perseguido por el régimen de Correa, que lo consideraba uno de los supuestos cabecillas de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, calificada por el entonces presidente como un intento de golpe en su contra.

Arcos estaba pidiendo ayuda porque consideraba que su vida corría peligro. La cabeza del sargento en retiro del ejército ecuatoriano tenía precio: $50 mil".

"¿Cuál era su interés? Durante la revuelta del 30S, cuando un grupo de policías protestó contra una ley salarial, Arcos agarró al expresidente por la camisa y lo amenazó. Esa era la razón. ‘Correa tenía una obsesión con el sargento y quería tenerlo preso en el Ecuador", contó Bustamante.

Romero incluso prometió una cita a Bustamante con Correa para garantizar las condiciones de su amigo. Una semana después, recibió un boleto en primera clase para viajar a Quito, una reserva en el hotel Marriot y una cita para entrevistarse con Correa. Por su seguridad, y después de haber conversado con el entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá Alejandro Garuz, declinó el viaje.

Finalmente, Arcos se entregó de forma voluntaria a un equipo que vino a buscarlo en medio de la Operación Vegetal, que hace alusión a uno de los apellidos del sargento. ‘El servicio de inteligencia operó de manera clandestina en Panamá. Tenían meses de estar dándole seguimiento a Arcos", concluye Bustamante", agrega la periodista.

Fuente: laestrella.com.pa



Este artículo se ha leído: 3563 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


1er Congreso Internacional Liberal Libertario


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Alcaldesa de Durán dice que dará 3 o 4 horas de agua a la población Alcaldesa de Durán dice que dará 3 o 4 horas de agua a la población 18/09/2018 Decomisan más de una tonelada de clorhidrato cocaína en la Base Aérea de Manta Decomisan más de una tonelada de clorhidrato cocaína en la Base Aérea de Manta 13/09/2018 Municipio de Quito anuncia plan de recompensas a quien dé información sobre vandalismo al metro Municipio de Quito anuncia plan de recompensas a quien dé información sobre vandalismo al metro 09/10/2018
Vandalizan uno de los vagones del metro de Quito
Vandalizan uno de los vagones del metro de Quito 09/09/2018
Denuncian que Gabriela Rivadeneira y otros asambleístas pedían coimas a sus colaboradores
Denuncian que Gabriela Rivadeneira y otros asambleístas pedían coimas a sus colaboradores 07/09/2018
Gobierno demandará a exfuncionarios de la década del correísmo por caso Chevron 07/09/2018