Grave: Se filtran datos sensibles de los 17 millones de ecuatorianos, incluído niños

Grave: Se filtran datos sensibles de los 17 millones de ecuatorianos, incluído niños
Publicado el: 16/09/2019
La compañía de seguridad vpnMentor encontró nombres, información financiera y datos civiles sobre 17 millones de personas, incluidos 6,7 millones de niños.

La base de datos, fue descubierta hace dos semanas por los investigadores de seguridad de vpnMentor, Noam Rotem y Ran Locar, quienes compartieron sus hallazgos con el portal ZDNet. En total la base datos filtrada contenía aproximadamente 20.8 millones de registros de usuarios, un número mayor que el de la población del Ecuador, sin embargo, el mayor número proviene de registros duplicados o entradas antiguas, que contienen los datos de personas fallecidas, por ejemplo.

El acceso al servidor ahora ha sido restringido gracias a equipos de seguridad informática de emergencia de Ecuador.

Los datos expuestos incluyen:

Números de cédula de identidad
números de teléfono
registros familiares
fechas de matrimonio
historias educativas
registros de trabajo

La información más extensa fue la que parece haber sido recopilada del registro civil del gobierno ecuatoriano. La base de datos también contenía índices etiquetados con los acrónimos de entidades privadas, lo que sugiere que fueron importados o eliminados de esas fuentes particulares. Dos de índices se llamaron BIESS y AEADE.

En esta filtración que contenía datos actualizados hasta el 2019, también existirían registros financieros, registros de impuestos, incluidos los números de identificación de ingresos oficiales de las empresas, se encontraron en otro archivo.

Según publica BBC los 18 GB de datos encontrados estuvieron guardados en un servidor no seguro configurado y administrado por Novaestrat, una empresa ecuatoriana de marketing y análisis.

Según ZDNET, las búsquedas simples de los datos podrían revelar situación económica de muchos ecuatorianos, sus domicilios, si tienen hijos, los autos que conducían y sus números de matrícula, constituyéndose esto un riesgo para millones de familias ecuatorianas.

Con información de BBC y ZDNET.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5892 veces.




Tags: iess