Frente 30 de las Farc protege a J. Ostaiza



El empresario Jefferson Ostaiza Amay, quien fue procesado por la justicia ecuatoriana al ser considerado un importante contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para distribuir cocaína en Ecuador, estaría escondido en las selvas colombianas bajo protección de los insurgentes, según confirmó una fuente militar anónima a la agencia AFP.

La información, sustentada en un informe publicado por diario El Tiempo de Bogotá, señala que guerrilleros capturados recientemente dijeron a las autoridades que el ecuatoriano está bajo protección de Jorge Umenza (alias ‘Mincho’), jefe del frente 30 de las FARC.

Jefferson y sus hermanos Édison y Miguel, capturados en 2008, fueron sentenciados por el delito de tenencia ilegal de 4,5 toneladas de cocaína decomisadas en Esmeraldas, en el denominado operativo Huracán de la Frontera. Desde febrero de 2009 no se volvió a tener información de él, razón por la cual las autoridades ecuatorianas solicitaron su captura a la Interpol.

Uno de los rebeldes capturados en una operación del 8 de mayo, en el suroeste colombiano, aseguró que Ostaiza era el “contacto directo con la gente de México (cartel de Sinaloa) y Nicaragua”, de acuerdo con el informe. Ostaiza habría entrado a Colombia meses después de la operación contra (Raúl) Reyes”, muerto el 1 de marzo de 2008, en un bombardeo en Angostura. La información señala también que Ostaiza habría escapado durante la operación realizada en mayo.

Durante la fallida audiencia de juzgamiento convocada el 10 de agosto, por el tribunal octavo de Garantías Penales de Pichincha, por presunto lavado de activos, Édison Ostaiza negó la posibilidad de que su hermano estuviera escondido en las selvas colombianas y protegido por las FARC.

“Él está esperando que existan garantías jurídicas para entregarse”, expresó.

La diligencia fue convocada para las 08:50 de hoy, y se citó entre otros a Gustavo Larrea, Jorge Brito, Manuel Silva y Fabricio Correa, hermano del Presidente. Los Ostaiza son investigados en Quito por supuestamente utilizar la empresa Jooamy Ema, de propiedad de Jefferson, para lavar dinero.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2810 veces.




Tags: Quito