Fondo Monetario Internacional aprueba 643 millones para Ecuador

Fondo Monetario Internacional aprueba 643 millones para Ecuador
Publicado el: 02/05/2020
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este 1 de mayo del 2020, la solicitud de Ecuador de asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por 643 millones de dólares para cumplir con las necesidades de balanza de pagos derivadas del brote de COVID-19 y para apoyar a los sectores más afectados del país, incluidos los sistemas de salud y protección social.

Luego de la discusión del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, la Directora Gerente y presidenta en funciones, Kristalina Georgieva emitió la siguiente declaración: “La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador, junto con la reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país".

“Proteger a los más vulnerables y fortalecer la red de seguridad social son prioridades centrales del gobierno en el momento de esta crisis de salud. Se están realizando esfuerzos para ampliar la asistencia social para proteger a los más vulnerables, mientras se continúa fortaleciendo el marco para dicha asistencia.

“Las autoridades se comprometen a enfrentar los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda. Con este fin, han tomado algunas medidas iniciales sustanciales, incluida la participación con acreedores del sector privado en una operación de deuda. Para garantizar la sostenibilidad de la deuda, las autoridades apuntan a alcanzar rápidamente un acuerdo integral de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, buscar una consolidación fiscal sostenida y ambiciosa, pero realista, a mediano plazo, mientras aseguran un alivio adicional de la deuda a mediano plazo y financiamiento en términos favorables de acreedores bilaterales oficiales y otras partes interesadas.

“Las enmiendas propuestas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se presentaron a la Asamblea, lo que ayudará a fortalecer el control, la presentación de informes y la transparencia de las finanzas públicas. La divulgación transparente y la auditoría de los gastos relacionados con COVID-19 ayudarán a salvaguardar los recursos comprometidos para combatir la pandemia.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5058 veces.