Fitch baja calificación de Ecuador a «default restringido»

Fitch baja calificación de Ecuador a «default restringido»
Publicado el: 21/04/2020
Este 20 de abril, del 2020, la agencia Fitch Ratings colocó a Ecuador bajo la calificación "default restringido", como se puede ver en su página web.

La decisión de catalogar a Ecuador con esta calificación se da luego de que el psado 18 de abril, el gobierno de Ecuador anunciara que los tenedores de diez bonos externos -por un total de USD19.2 mil millones- acordaron la "solicitud de consentimiento" iniciada el 8 de abril para diferir aproximadamente 800 millones de dólares en los próximos pagos de intereses hasta agosto. Ecuador tomó esta solicitud para lograr un alivio del flujo de efectivo que le permita atender mejor la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de coronavirus. Planean usar este período de espera de cuatro meses para buscar una reestructuración integral de esos bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como un nuevo "programa sucesor" para el Fondo Extendido (FEP) existente con el FMI.

Fitch considera que este cambio en los términos de los bonos externos existentes es un intercambio de deuda en dificultades o distressed debt exchange (DDE por sus siglas en inglés), dado que implica una reducción sustancial en los términos para los tenedores de bonos y se acordó evitar un incumplimiento total en el pago de estos valores.

Fitch menciona que la posición de liquidez es excepcionalmente ajustada, y la presión social y política para el alivio del servicio de la deuda externa para atender la crisis interna ha aumentado considerablemente. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron por debajo de USD2 mil millones a fines de marzo y cubrieron el 43% de los requisitos de reserva de las instituciones financieras, los niveles más bajos en las últimas dos décadas de dolarización.

Fitch rebajó la calificación de Ecuador a "CC" el 24 de marzo para indicar un posible incumplimiento de algún tipo como resultado de estas presiones y a "C" el 9 de abril cuando el gobierno inició el proceso de solicitud de consentimiento.

Fitch también toma en consideración la gobernanza del país, indicando que "Ecuador tiene un puntaje de relevancia (RS) de ESG de 5 tanto para la estabilidad política y los derechos como para el Estado de derecho, la calidad institucional y reguladora y el control de la corrupción, como es el caso de todos los soberanos".

De acuerdo a Fitch Ecuador tiene una clasificación moderada de Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) en el percentil 35, lo que refleja la ausencia de un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, equilibrando el control débil de la corrupción, el estado de derecho y la calidad reguladora con una estabilidad política algo mejor (aunque por debajo del promedio), la efectividad del gobierno, y voz y responsabilidad.

Para la calificación Fitch también considera como Ecuador trata los derechos de los acreedorers y afirma que Ecuador tiene un puntaje de relevancia ESG (RS) de 5 para los derechos de acreedor, ya que la disposición a pagar y pagar la deuda es muy relevante para la calificación y es un factor clave de calificación con un alto peso. Ecuador ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de deuda comercial en el pasado, y la acción de calificación actual adoptada en Ecuador refleja otro evento de incumplimiento.

Otro de los factores que Fitch tomó en cuenta es el respeto a los Derechos humanos en Ecuador, otorgándole un Puntaje de Relevancia dentro del indicador de Enviromental, Social, Governance (ESG) de 4/100 para Derechos Humanos y Libertades Políticas. Son relevantes para la calificación y un motor de calificación.




Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4999 veces.




Tags: coronavirus