En Venezuela rige desde hoy una nueva devaluación

Venezuela anunció el jueves pasado que eliminará la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, una medida que golpeará el bolsillo de los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos, en un país que habría cerrado el año con una contracción económica del 1,9%.

A partir de hoy, el tipo de cambio oficial será de 4,3 bolívares por dólar, mientras que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) controlado por el Banco Central será de 5,3 bolívares.

Desde enero del 2010, Venezuela mantenía un tipo dual de cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas y de 4,30 bolívares por dólar para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno.

“Políticamente es lo correcto, devalúan ahora para no hacerlo en el 2012 (que es año electoral) y se asume el costo inflacionario de la medida en el 2011. Ahora, es brutal para el venezolano promedio, el de la calle, porque afecta a lo que hasta ahora estaba contenido que era alimentos y medicinas”, dijo Miguel Octavio de BBO Servicios Financieros.

En el mercado informal, el billete verde se vendía a 8 bolívares por dólar. El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo: “No tenemos dudas de que esta decisión tendrá una serie de consecuencias en términos de la economía nacional para las inversiones en el transcurso de los años 2011 y 2012”. Sin embargo, subrayó que “estos efectos permitirán cumplir con las metas económicas que tenemos previstas”.

Para la asesora empresarial Claudia Curiel, la medida es una devaluación que le va a pegar a los más pobres. “El impacto en los precios es automático (...) y como afecta los insumos para bienes que están sometidos a control de precios, y no se prevé una revisión inmediata de ellos, vas a tener la segunda consecuencia que es la más importante, la escasez”.

En la calle, la gente mostraba desconfianza tras el anuncio. Edward Rodríguez, vigilante de 21 años, teme que su sueldo vaya a quedar igual y todo se vuelva inaccesible, en tanto que Esperanza Sarmiento, ama de casa de 55 años, dijo que afectará mucho a los pobres porque ahora todo va a subir de precio.

Tener un tipo de cambio oficial dual generaba muchas distorsiones y fomentaba la especulación, por lo que algunos sectores consideran positiva la decisión.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3019 veces.




Tags: moneda