Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 01/01/2011

En Venezuela rige desde hoy una nueva devaluación

Venezuela anunció el jueves pasado que eliminará la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, una medida que golpeará el bolsillo de los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos, en un país que habría cerrado el año con una contracción económica del 1,9%.

A partir de hoy, el tipo de cambio oficial será de 4,3 bolívares por dólar, mientras que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) controlado por el Banco Central será de 5,3 bolívares.

Desde enero del 2010, Venezuela mantenía un tipo dual de cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas y de 4,30 bolívares por dólar para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno.

“Políticamente es lo correcto, devalúan ahora para no hacerlo en el 2012 (que es año electoral) y se asume el costo inflacionario de la medida en el 2011. Ahora, es brutal para el venezolano promedio, el de la calle, porque afecta a lo que hasta ahora estaba contenido que era alimentos y medicinas”, dijo Miguel Octavio de BBO Servicios Financieros.

En el mercado informal, el billete verde se vendía a 8 bolívares por dólar. El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo: “No tenemos dudas de que esta decisión tendrá una serie de consecuencias en términos de la economía nacional para las inversiones en el transcurso de los años 2011 y 2012”. Sin embargo, subrayó que “estos efectos permitirán cumplir con las metas económicas que tenemos previstas”.

Para la asesora empresarial Claudia Curiel, la medida es una devaluación que le va a pegar a los más pobres. “El impacto en los precios es automático (...) y como afecta los insumos para bienes que están sometidos a control de precios, y no se prevé una revisión inmediata de ellos, vas a tener la segunda consecuencia que es la más importante, la escasez”.

En la calle, la gente mostraba desconfianza tras el anuncio. Edward Rodríguez, vigilante de 21 años, teme que su sueldo vaya a quedar igual y todo se vuelva inaccesible, en tanto que Esperanza Sarmiento, ama de casa de 55 años, dijo que afectará mucho a los pobres porque ahora todo va a subir de precio.

Tener un tipo de cambio oficial dual generaba muchas distorsiones y fomentaba la especulación, por lo que algunos sectores consideran positiva la decisión.
Este artículo se ha leído: 1717 veces.



Tags: moneda
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



La economía ecuatoriana creció en el 2010 al ritmo de la inversión pública 01/01/2011 Evo Morales da marcha atrás con el «gasolinazo» Evo Morales da marcha atrás con el «gasolinazo» 01/01/2011 El 2010 fueron más de cien los criticados en los enlaces 01/01/2011
Como un acto miserable calificó Andrés Páez al decomiso de monigotes por Policía Metropolitana 31/12/2010 Alianza País y el PSP, juntos por los fondos partidistas 30/12/2010 Vanguardia y el arte de injuriar 30/12/2010