Críticas en Chile por comentarios de Rafael Correa

Críticas de parlamentarios y expresidentes de Chile generaron los comentarios que el presidente Rafael Correa hizo el pasado miércoles sobre el diferendo territorial que este país enfrenta con Bolivia, que reclama una salida al mar.

En abril pasado, Bolivia presentó sus alegatos en la demanda sobre el conflicto con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; este, en cambio, analiza desconocer la competencia del tribunal pata tratar el caso.

Correa dijo a la emisora Cooperativa: “Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Y no sé si en esa misma declaración o en otra, he hablado no solo de Bolivia sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”.

La noche del jueves pasado, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió con varios exmandatarios de ese país para debatir el tema de la demanda marítima boliviana.

Eduardo Frei, uno de los exmandatarios que asistió a la cita en el Palacio de La Moneda, consideró ‘improcedentes’ las declaraciones de Correa.

Advirtió que ese no era un tema regional y que por lo tanto no debió haber sido abordado por el mandatario.

En su edición del jueves anterior, el diario chileno El Mercurio refirió que el senador Juan Antonio Coloma calificó de “nada inocentes” las palabras del presidente ecuatoriano.

“Es impertinente que en una visita oficial, y en circunstancia de que hay una demanda pendiente de Bolivia contra Chile, el presidente de Ecuador plantee este tipo de comentarios, que van mucho más allá de la inocencia. No corresponde”, dijo Coloma a ese medio.

El medio cita, además, al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena, Jorge Tarud, quien dijo que las declaraciones de Correa fueron ‘desafortunadas’ ya que ese era un tema que solo le compete a Chile y Bolivia.

“Debió evitar haberse referido a este tema en territorio chileno y haberlo instalado como un tema regional, cuando no lo es”, explicó.

El catedrático y exsubsecretario ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas, recordó que en diplomacia la prudencia es lo más importante. Y agregó que “un jefe de Estado debe de privilegiar los intereses del Ecuador sobre cualquier otro interés”..

La postura del presidente de Ecuador me parece que no corresponde frente a un tema que es una disputa que ha presentado Bolivia en La Haya y, por lo tanto, tampoco es un tema regional”.
Eduardo Frei
Expresidente chileno.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2327 veces.




Tags: moneda