Costa Rica tilda de enemigo a gobierno de Nicaragua

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó de enemigo al gobierno de Nicaragua y rehusó encontrarse con su colega Daniel Ortega si no es con testigos, según una entrevista divulgada este lunes.

Al referirse a una autorización dada por el Congreso costarricense para el arribo de barcos y aeronaves de guerra de Estados Unidos, Chinchilla afirmó que este tema está siendo utilizado por "nuestros enemigos, muy particularmente Nicaragua" para atacar a Costa Rica.

Es la primera vez que la gobernante utiliza este término en referencia al gobierno nicaragüense desde que a finales de octubre estalló el conflicto por la disputa de una franja de territorio fronterizo en el litoral Caribe.

Costa Rica asegura que Nicaragua invadió con soldados el sector conocido como isla Calero, mientras que Managua alega que sólo está dragando el fronterizo río San Juan, y que no ha ingresado a territorio costarricense.

La disputa ha sido llevada por el gobierno costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

La presidenta costarricense admitió haber hablado a principios de noviembre pasado con Ortega, a instancias del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pero sugirió que su colega incumplió los compromisos adquiridos de palabra, que no quiso revelar.

A causa de ello, "ya no queremos más conversaciones a menos que haya testigos de por medio", afirmó.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1635 veces.