Correa deja a Ecuador como uno de los países con menos libertad económica

Correa deja a Ecuador como uno de los países con menos libertad económica
Publicado el: 19/06/2017
La Fundación Heritage anunció su ranking de medición de libertad económica del 2017. De todos los países del mundo y de un total de 100 puntos, Ecuador recibió 49.3. A pesar de mejorar ligeramente respecto al año anterior, el país permanece por debajo de los 50 puntos y con una economía reprimida.

El índice de libertad económica, elaborado por la Fundación Heritage y publicado por el Wall Street Journal, estudia diez indicadores económicos de cada país, incluyendo derechos de propiedad, libertad laboral, monetaria y comercial, para así otorgar una calificación total anual.

Para el 2017, y a pesar de que hubo una leve mejoría respecto al informe del año anterior, Ecuador continúa como uno de los 22 países con una economía reprimida, ubicándose en la posición 160 entre 180 países con un puntaje de 49.3 sobre 100, y apenas superando a países como Afganistán, Sudán y Angola.

Muchos factores influyen en el puesto otorgado a Ecuador. De acuerdo al informe, la inversión privada se ha contraído debido a regulaciones costosas y por la dificultad de expansión. El comercio internacional se ha vuelto más restrictivo reduciendo la competencia y productividad. El informe también señala que el mercado financiero ecuatoriano es subdesarrollado y controlado por el gobierno, limitando el acceso a créditos y aumentando el costo para empresarios. Además, Ecuador cuenta con un ambiente político represivo y con un sector privado constantemente amenazado por el gobierno.

El informe también concluye que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño superior en PIB, educación, atención médica, reducción de pobreza y bienestar general de la sociedad. Hong Kong encabeza el índice mundial de libertad económica, seguido por Singapur y Nueva Zelanda.

En la región, Chile lidera y por primera vez se posiciona en el puesto 10. Entretanto, los países más reprimidos económicamente de la región continúan siendo Venezuela, Cuba y Bolivia.

Ecuador ha visto deterioro en los indicadores medidos por la Fundación Heritage desde que Correa asumió su cargo en 2007, con su punto más bajo durante el segundo periodo Correista, con una calificación de 46.9 puntos en el 2013.

Descargar Índice 2017 de libertad(PDF)

Fuente: juiciocrudo.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2418 veces.