Contratos con Petrochina habrían perjudicado al Ecuador en más de 2 mil millones de dólares

Contratos con Petrochina habrían perjudicado al Ecuador en más de 2 mil millones de dólares
Publicado el: 14/10/2018
Según una publicación de la periodista Mercedes Alvaro, en Infobae.com, habrían existido negociados de Rafael Correa con China. Así lo titula el artículo "El más grande atraco de la historia de Ecuador": la investigación que revela los negociados de Rafael Correa con China.

Según menciona el artículo "En un sistema inédito para Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa, entre 2009 y 2017 se contrató créditos por alrededor de 18.170 millones de dólares, con tasas de interés que fluctuaron entre 7% y 8,25%, entre las más altas de la región a esa época y fueron respaldadas con ventas anticipadas de petróleo; se comprometieron 1.204 millones de barriles de crudo Oriente y Napo hasta el 2024.

Ese modelo de contratación de créditos se aplicó con las empresas chinas PetroChina, Unipec y con la tailandesa Petrotailandia. En total se firmaron 13 contratos de este tipo con las tres empresas".

"Las pérdidas por barril vendido habrán sido de al menos 2 dólares por barril", se agrega.

Se recoge además la versión del investigador Fernando Villavicencio que señala: "Las líneas de crédito fueron maquilladas como preventas petroleras o ventas anticipadas, pero en realidad eran créditos maquillados para no rebasar el tope de endeudamiento legal (40% del PIB)".

El medio argentino señala que "Las irregularidades de las ventas de petróleo a China comenzaron a hacerse públicas con los denominados "Papeles de Panamá", documentos filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca, que revelaron que en la primera venta anticipada de petróleo que hizo el gobierno de Correa, en 2009, a través de PetroEcuador a PetroChina International Cpo- Ltd., existieron comisiones para empresas privadas de unos 70 millones de dólares".

Se agrega que según un informe de la Contraloría de Ecuador, solo en un contrato del "2009 y otro firmado en 2010, la estatal Petroecuador dejó de recibir por lo menos 34,45 millones de dólares, debido a la fórmula que se aplicó para determinar el precio del barril de crudo".

Con información de: infobae.com

Foto: Presidencia de la República del Ecuador. Rafael Correa, recibió a Xi Jinping en el Palacio de Carondelet.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6010 veces.




Tags: fernando villavicencio