Comerciante de petróleo acusado de soborno internacional y lavado de dinero, involucra pagos a funcionarios ecuatorianos

Comerciante de petróleo acusado de soborno internacional y lavado de dinero, involucra pagos a funcionarios ecuatorianos
Publicado el: 23/09/2020
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), emitió un comunicado este 22 de septiembre en el que señala que un comerciante de petróleo acusado de soborno internacional y conspiración de lavado de dinero que involucra pagos corruptos a funcionarios ecuatorianos. El comunicado expresa lo siguiente:
"Un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York emitió hoy una acusación contra un comerciante de la filial estadounidense de una empresa comercializadora y distribuidora de petróleo multinacional (Trading Company), por su presunta participación en un esquema internacional de lavado de dinero y soborno de cinco años involucrando pagos corruptos a funcionarios ecuatorianos.

El fiscal general interino Brian C. Rabbitt, el fiscal federal interino Seth D. DuCharme para el distrito este de Nueva York y el agente especial a cargo George L. Piro de la oficina local del FBI en Miami hicieron el anuncio.

La acusación formal de dos cargos acusa a Javier Aguilar, de 46 años, ciudadano de México y residente de los Estados Unidos, de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y conspiración para cometer lavado de dinero.

Como se alega en documentos judiciales, incluida la denuncia penal que se dio a conocer hoy, entre aproximadamente 2015 y julio de 2020, Aguilar y otros participaron en una conspiración para pagar y ocultar sobornos a funcionarios ecuatorianos de entonces, incluida la Empresa Publica de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador ) con el fin de obtener y retener negocios para Trading Company, en particular, un contrato de $ 300 millones para la compra de fueloil que fue otorgado a una entidad de propiedad estatal en beneficio de Trading Company.

Para promover el esquema de soborno y ocultar sus ganancias, Aguilar y sus co-conspiradores supuestamente acordaron utilizar acuerdos de consultoría falsos entre intermediarios que pagan sobornos y compañías fantasma en el extranjero, en cuyas cuentas la Compañía Comercial pagó fondos sabiendo que serían utilizados para pagar sobornos a los funcionarios del gobierno ecuatoriano.

Según los alegatos, durante el plan, Aguilar y sus co-conspiradores provocaron el pago de aproximadamente $ 870.000 en sobornos que habían prometido a los entonces funcionarios ecuatorianos en nombre de Trading Company.

Los cargos en la acusación y en la demanda original son acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad.

La investigación está siendo realizada por el escuadrón de Corrupción Internacional del FBI en Miami. El caso del gobierno está a cargo de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Los abogados litigantes de la Sección de Fraude Derek J. Ettinger, Jonathan P. Robell y Clayton P. Solomon, los abogados litigantes de MLARS Ann Brickley y Adam Schwartz, y los fiscales federales adjuntos Mark E. Bini y Andrey Spektor están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Fiscalías de los EE. UU., Para confiscar el producto de la corrupción de funcionarios extranjeros y, cuando apropiado, utilizar esos activos recuperados en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. En 2015, el FBI formó escuadrones internacionales contra la corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera. Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o blanqueadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a kleptocracy@usdoj.gov (el enlace envía un correo electrónico) o https://tips.fbi.gov/ ."

Fuente: Departament of Justice

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 8154 veces.