Carlos Sánchez Berzaín afirma que jueces del correísmo que dictaron sentencias injustas deben ir a la cárcel

Carlos Sánchez Berzaín afirma que jueces del correísmo que dictaron sentencias injustas deben ir a la cárcel
Publicado el: 02/04/2019
En una entrevista realizada este 30 de marzo del 2019 en el canal de Miami, Martí Noticias, el reconocido abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, desde Washington D.C, Estados Unidos, mencionó que el Ecuador de la época de Rafael Correa estuvo entre los países que "han hecho del poder judicial el brazo de persecución política de las dictaduras" mediante "sentencias infames".

Berzaín resaltó que en países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, y el Ecuador en la época en que gobernó Rafael Correa, se ha usado el método del castrismo para sostenerse en el poder mediante la persecución de los defensores de la libertad y democracia con sentencias infames.

"El Ecuador es un buen ejemplo, todas esas sentencias tienen que ser nulas y todos los jueces que las han dictado tienen que ir a la cárcel por haber violado los derechos humanos. Por que la obligación de los jueces es respetar el debido proceso legal -el Due Process- y cuando no hacen eso son reos de atentado contra las libertades y garantías constitucionales y son los próximos en ir realmente a la cárcel", afirmó Berzaín.

En el Ecuador, entre los años 2007 a 2010 existieron cientos de perseguidos políticos, esto según varias publicaciones como por ejemplo el Informe sobre la Independencia Judicial en el Ecuador de Luis Pásara, el informe realizado por el Interamerican Institute for Democracy "Fallos judiciales que violan los derechos humanos en el Ecuador", en el que se destaca seis casos emblemáticos de persecución. Además de publicaciones como la de la ex Asambleísta Ecuatoriana "Tatay Correa", o el libro "Criminalización de la protesta" de Karla kalapaqui, o informes del departamento de Estado de Estados Unidos que mencionan violaciones a los derechos humanos en el Ecuador, de Correa.

Algunos casos que fueron conocidos fueron: el de los 10 de Luluncoto, la prisión sin pruebas del Coronel Carrión, misma que fue emitida por orden presidencial en una sabatina. Los 7 de Cotopaxi. El caso de Guadalupe Llori. El caso de Francisco Sampedro, preso por transportar un monigote de un borrego en protestas contra Correa. El caso de Francisco Endara D., acusado como "autor por omisión" y posteriormente "condenado por aplaudir" a una multitud que protestaba contra Correa el 30 de septiembre del 2010 (30s). Varios policías condenados a 8 y 12 años por el 30s, sin pruebas. Entre muchos otros.

A continuación el video de la entrevista del Dr. Berzaín:



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6097 veces.




Tags: carlos sánchez berzaín Francisco Endara D 30s