Carlos Sánchez Berzaín: Ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México es un hecho lícito (Video)

Carlos Sánchez Berzaín: Ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México es un hecho lícito (Video)
Publicado el: 13/04/2024
En la mañana de este 12 de abril de 2024, el director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, mantuvo una entrevista con Miguel Rivadeneira en Democracia TV respecto a los recientes acontecimientos del ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito para extraer a Jorge Glas, reo de la justicia ecuatoriana que enfrenta una pena de 8 años de cárcel en base a dos sentencias ejecutoriadas, una de ellas por el caso Odebrecht.

Berzaín explicó que "Otorgar asilo o manipular la figura de asilo para proteger a un delincuente, así como violar el principio de extraterritorialidad de una embajada son hechos ilegales, corresponde ver cuál sucedió primero. Ha sucedido primero que México ha recibido en su embajada a Jorge Glas y ha negado el pedido del gobierno ecuatoriano mostrando toda la prueba de que hay sentencias ejecutoriadas".

"Tenemos una cadena de violaciones de derecho que estaban violando la soberanía del estado ecuatoriano.. en esas circunstancias la operación que ordena el presidente de Ecuador de que la Policía ingrese a la embajada de México es un acto de represalia que se torna lícito por el conjunto de hechos, advertencias previas donde era la embajada y el gobierno de México el que estaba violando el derecho internacional", agregó.

"El proteger criminales es un delito... Los gobiernos paradictatoriales y las dictaduras del socialismo del siglo XXI están acostumbrados a cometer delitos y a encubrirlos bajo el discurso o la narrativa de una simulación política progresista o de izquierda", enfatizó.

Respecto a las amenazas de que el Ecuador sea expulsado de las Naciones Unidas afirmó: "Esta cuestión de pretender que se expulse al Ecuador de las Naciones Unidas es un ridículo. Simplemente muestra la ignorancia y el estado de desesperación que tiene México para construir una narrativa que cubra los crímenes internacionales que está cometiendo. Yo no se que espera Ecuador para poner en efecto la captura internacional del otro reo condenado a 8 años de cárcel que es Rafael Correa"

"Yo no se que espera el gobierno de Ecuador para internacionalmente para internacionalmente pedir algún tipo de demanda y pedir garantías para le gobierno de México por estos actos de intromisión. México no puede andar por el mundo diciendo que Ecuador es el estado violador cuando el ecuador ha sido el Estado víctima que ha tenido que reaccionar a las agresiones sucesivas que le ha perpetrado en su propio territorio el gobierno de México de López Obrador", agregó.

Berzaín comentó que las acciones de Ecuador "Han sido un acto de soberanía y defensa de la dignidad del pueblo ecuatoriano lo que ha pasado".

Respecto al presidente de México comentó que "López Obrador ha fracasado en su política de lucha contra el narcotráfico, ha convertido a varios estados de la unión mexicana en narcoestados con su política de abrazos y no balazos".

"Aquí se habla de Glas, pero toda esta operación está destinada a proteger a Correa", afirmó.


Video completo:




Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1710 veces.