Carlos Pólit debe pagar más de 40 millones de dólares al Ecuador

Carlos Pólit debe pagar más de 40 millones de dólares al Ecuador
Publicado el: 03/06/2022


El excontralor Carlos Pólit tendrá que pagar más de 40 millones de dólares al Estado ecuatoriano como indemnización por el delito de corrupción que cometió en el caso de sobornos con Odebrecht. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitió el mandamiento para que el prófugo de la justicia cumpla con lo dictaminado en su sentencia penal.

La Procuraduría General del Estado informó este viernes 3 de junio del 2022 que Pólit debe realizar un desembolso de 40,4 millones de dólares como reparación por el perjuicio ocasionado. El excontralor fue sentenciado por el delito de concusión al desvanecer glosas (entre 2010 y 2015) a favor de la constructora.

La resolución del Tribunal establece un plazo de cinco días para que Pólit pague el monto fijado, que se inició desde el jueves 2 de junio. Si al término de ese lapso no se cumple con la indemnización, la Procuraduría solicitará el “inicio de procedimiento de ejecución forzosa”. Esto significa que los bienes y cuentas a su nombre en el Ecuador serán embargados hasta cubrir el total exigido en la reparación integral.

Pólit también recibió seis años de cárcel como autor del delito de corrupción al que fue imputado, tras una investigación que determinó irregularidades en los proyectos que Odebrecht efectuó en el país. En 2017 fugó a Estados Unidos para evadir el proceso judicial, que en 2020 concluyó con la ratificación de la condena.

En Estados Unidos está investigado por al menos seis delitos vinculados a lavado de activos. Pese a que se declaró inocente de los cargos que ha recibido, un Tribunal de Miami le exigió 14 millones de dólares como fianza para no estar en prisión mientras se desarrolla su juicio. Pólit canceló el monto solicitado.


Fuente: telegrafo.com.ec

Foto: elciudadano.gob.ec

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 7711 veces.




Tags: Carlos Pólit