Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 28/08/2010

Bolivia expropia 116.000 hectáreas de tierras en oriente y amazonía

El Gobierno de Evo Morales expropió a seis familias casi 116.000 hectáreas de tierras que las consideró ociosas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, limítrofes con Brasil, informó hoy el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El director de esa institución, Juan Carlos Rojas, precisó que se procedió a la "reversión y a la anulación de títulos y trámites" de 115.818 hectáreas, tras verificar que esas tierras no estaban en producción y porque hubo fraudes en los procesos de legalización.

Con esta decisión, en lo que va del año, el INRA ha expropiado 388.658 hectáreas de tierras con el argumento de que incumplieron la "función económica y social" establecida en las normas y por supuestos fraudes en la adquisición de las propiedades.

La legislación exige que los empresarios agrícolas y ganaderos tengan en producción permanente sus terrenos, ya que de otra forma el Estado puede expropiarlas para repartirlas a campesinos e indígenas.

La nueva decisión afectó otra vez al empresario Oswaldo Monasterios, propietario del canal de televisión Unitel, uno de los más críticos con el Gobierno de Morales.

A la familia Monasterios le han expropiado 21.011 hectáreas de tierras "improductivas" en la oriental Santa Cruz, que se suman a las 3.000 de diciembre de 2009 y 13.184 de mayo pasado, con lo que la superficie perdida por la familia supera las 37.100 hectáreas.

La resolución comunicada por el INRA señala que además de los Monasterios, otras cuatro familias cruceñas y una del departamento de Beni perdieron un total de 94.805 hectáreas.

Los líderes cívicos y empresariales del oriente han denunciado varias veces que las expropiaciones de tierras son una "persecución política" del Gobierno de Morales contra de los empresarios de esa región, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo.
Este artículo se ha leído: 703 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Al menos 6 ecuatorianos entre víctimas de matanza en México, según fiscalía 28/08/2010 Periodista Jorge Ortiz renunció a Teleamazonas 28/08/2010 Sismo de 3,9 grados de magnitud en Manabí sin víctimas 25/08/2010
Patiño: 25 viajes en cinco meses 25/08/2010 Contraventor denunció que fue violado en el CDP 25/08/2010 Frente 30 de las Farc protege a J. Ostaiza 25/08/2010