Assange, libre bajo fianza, pero preocupado por las acusaciones

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que enfrenta un pedido de extradición de Suecia por cargos de abusos sexuales, salió en libertad bajo fianza ayer en Gran Bretaña, luego de lo cual afirmó su inocencia.

Assange habló con los periodistas que lo esperaban fuera del Tribunal de Londres, después de que un juez le permitiera salir de la cárcel mediante el pago de 200.000 libras esterlinas (312.000 dólares) y bajo condiciones estrictas. “Es muy bueno volver a sentir el aire fresco de Londres”, dijo.

“Espero continuar mi trabajo (en Wikileaks) y seguir afirmando mi inocencia en este asunto", sostuvo el australiano, de 39 años.

Assange, centro de la furia de EE.UU. tras la difusión de cables diplomáticos secretos en su web, estuvo detenido nueve días en una cárcel en Londres luego de que Suecia emitió una orden de arresto en su contra por denuncias de acoso sexual hechas por dos voluntarias de Wikileaks.

Assange agradeció a los seguidores que ofrecieron el dinero de la fianza, “a todas las personas alrededor del mundo que tuvieron fe en mí”.

También se mostró preocupado por una eventual extradición a EE.UU. “Tenemos un rumor de mi abogado en Estados Unidos, que no está todavía confirmado, de que ha habido una acusación formal presentada contra mí en Estados Unidos”, agregó.

Como condición para la liberación, Assange debe permanecer en una mansión en el este de Inglaterra, propiedad de un seguidor y militar retirado, Vaugham Smith. También debe cumplir un toque de queda, presentarse ante la policía a diario y usar un brazalete electrónico.

La fiscal británica que representa a Suecia, Gemma Lindfield, alegó en vano que Assange seguía presentando un riesgo de huida hasta que no hubiera un fallo definitivo en el proceso de extradición a Suecia, cuya próxima audiencia tendrá lugar el 11 de enero próximo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2987 veces.




Tags: wikileaks Julian Assange