Archivos de "mono jojoy" son más reveladores que los de reyes

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas consideran que las informaciones de los 15 computadores, 94 memorias USB y catorce discos duros hallados en el campamento del abatido jefe de las FARC "Mono Jojoy" son once veces superior y más reveladoras que las encontradas en su momento en los aparatos de alias "Raúl Rayes".

Así lo asegura una versión publicada este sábado por el diario El Tiempo, en la que además señala que el Grupo de Informática Forense de la Dijin es el encargado de esa tarea.

Lo primero que han logrado concluir estas labores es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restringen al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos para comunicarse por miedo a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.

Resaltan, por ejemplo, que en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", abatido el miércoles pasado en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, no se encontraron teléfonos celulares o satelitales.

Entre otras cosas, se detalla que los computadores encontrados son modelos de los años 2009 y 2010, entre ellos uno que al parecer era de uso exclusivo del "Mono Jojoy".

La pantalla del aparato quedó muy dañada, pero el disco está prácticamente intacto y se podrá sacar la información que allí reposa.

Por la tecnología que se aprecia a primera vista, las autoridades esperan encontrar además de correos, vídeos, planes de secuestros, ataques contra poblaciones y contra la Policía y el Ejército, entre otras cosas, todo ello de fechas recientes.

Pese a la prisa con la que trabajan, los expertos observan las normas de las cadenas de custodia para no anularlas como posibles pruebas judiciales.

En marzo de 2008, cuando un ataque desde suelo colombiano permitió dar muerte a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en territorio ecuatoriano, las autoridades recuperaron un computador y algunas USB del entonces número dos y portavoz internacional del grupo rebelde.

La información, que busca desencriptar el Grupo de Informática Forense de la Dijin, refuerza las apreciaciones de que la muerte del "Mono Jojoy", jefe militar y segundo al mando de las FARC, es más importante y significativa que la del mismo "Raúl Reyes", pues además de que era una figura emblemática, manejaba más información interna de los rebeldes que los deja aún más vulnerables.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1431 veces.