Abogado que usó sistema judicial ecuatoriano para lograr juicio fraudulento contra Chevron, será juzgado en Estados Unidos

Abogado que usó sistema judicial ecuatoriano para lograr juicio fraudulento contra Chevron, será juzgado en Estados Unidos
Publicado el: 08/03/2019
El caso Chevron, que fuera promocionado por el gobierno de Rafael Correa como "la mano negra de Chevron" por el que se pedía un pago a la petrolera por 19 mil millones de dólares por daños ambientales, fue declarado como fraude en marzo del 2015, cuando el juez federal Lewis Kaplan indicó que existió una "conspiración" entre un abogado estadounidense -Steven Donziger- y un juez ecuatoriano. Kaplan indicó que la condena en contra de Chevron en Ecuador se obtuvo por "medios corruptos".

Es así que ya se habla de un gran intento de extorsionar a la petrolera Chevron valiéndose del sistema judicial ecuatoriano. Ya en septimenbre del 2018 la propia Secretaría de Comunicación del Ecuador mencionaba al respecto: "El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow ($ 188 mil) y Danny Glover ($ 330 mil), dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron,’ que “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

Ahora, Steven Donziger, principal abogado detrás del fraudulento caso contra Chevron en Ecuador, será juzgado penalmente en EE.UU. por desacato. Al respecto, la petrolera indicó en un comunicado, lo siguiente: “Por orden de la Corte, Steven Donziger será juzgado penalmente por seis delitos de desacato debido a su incumplimiento de múltiples órdenes y sentencias judiciales durante muchos años. La Corte había declarado previamente al Sr. Donziger en desacato civil por su incumplimiento de las referidas órdenes y sentencias, incluyendo el haberse lucrado de la corrupta sentencia ecuatoriana contra Chevron, a pesar de su expresa prohibición en la sentencia RICO (violaciones a la ley contra la delincuencia organizada) dictada en su contra. La Corte ahora ha iniciado un proceso penal para hacer cumplir sus órdenes y sentencias ante la intransigencia y el irrespeto del Sr. Donziger por el sistema judicial y el estado de derecho”.

Con información de: NationalReview.com

Foto:Juiciocrudo.com

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 9520 veces.