A Hugo Chávez le cayeron las plagas bíblicas en una semana

Buenos Aires, Caracas. La Nación, El Nacional, GDA, EFE

Las ‘plagas bíblicas’ se han confabulado contra Hugo Chávez en plena campaña electoral. En una sola semana se desataron varias, todas llenas de furia.

Los peores siete días para el Presidente comenzaron en el penal de Yare, un símbolo para el chavecismo, pues entre sus muros, mientras cumplía condena por el golpe contra Carlos Andrés Pérez, el líder revolucionario había trazado su estrategia de acceso pacífico al poder.

Hoy, 20 años después, Yare vive la resaca de la tragedia provocada por el enfrentamiento entre un grupo de ex policías convictos y una banda de delincuentes. El desenlace de la batalla campal todavía golpea a un país sorprendido por el absoluto silencio de su presidente: 26 muertos, algunos tan desfigurados por los balazos que no se pudieron identificar; medio centenar de heridos, algunos de ellos mutilados; 8000 proyectiles disparados, ametralladoras de guerra... La violencia en las cárceles es tan salvaje como real: 591 muertos desde que Chávez nombró como ministra de Servicio Penitenciario a Iris Varela, el 2011.

Dos días más tarde, Chávez intentaba remontar vuelo en un territorio conflictivo: Ciudad Guayana. En la zona oriental, trabajadores protestan desde hace meses por incumplimientos laborales del Gobierno. Zona tradicionalmente chavecista, donde la mala gestión de políticos locales provocó deserciones en sus filas.

El Mandatario habló en cadena nacional, hasta que comenzaron a oírse gritos de protesta. En ese momento la cadena fue cortada.

Fueron dos duros golpes que los asesores presidenciales quisieron dulcificar con las promesas a los damnificados por las inundaciones en esa misma zona, en Cumanacoa (tres muertos y varios desaparecidos). Eso sí, ni acercarse al estratégico puente de Cúpira, que se encuentra hundido por falta de mantenimiento.

La catástrofe de Amuay culmina las ‘plagas bíblicas’. El sábado se esperó durante horas la aparición del líder revolucionario, que finalmente fue oído vía telefónica en el canal público. Tan extraña comparecencia activó los comentarios en las redes sociales, eco de todo tipo de rumores.

La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio en un área de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.

Las llamas de la refinería no solo que seguían ayer sino que cubrieron otro tanque en Punto Fijo, mientras las autoridades elevaban a 48 el número de muertos que dejó la explosión.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, confirmó ayer que el incendio de la refinería se extendió hasta un tercer tanque luego que dos de los 9 tanques permanecieran en llamas por más de 48 horas.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter indicó que para extinguir el incendio “hay toda la espuma necesaria”.

Y las críticas de campaña no se hicieron esperar. Ayer, el candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que la explosión en la refinería refleja junto a otros hechos “la ineficacia y la politiquería” del gobierno de Hugo Chávez. Estos eventos no son atribuibles “a la naturaleza, al viento, a la iguana que mordió cables eléctricos”.

“Si pretendemos llevar esto al terreno de la politiquería tendrá el costo que el Gobierno sabe que tendrá. El pueblo no va a comprar más respuestas politiqueras, estamos agotados”, insistió.

Chávez minimiza

Ayuda a damnificados. Hugo Chávez reapareció ayer para anunciar la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares para las labores de reconstrucción y resarcimiento de las víctimas de Amuay.

“No hay riesgos”. Chávez negó ayer que se pueda producir otro evento mayor en la refinería de Amuay. “Los bomberos siguen batallando contra las llamas, los tanques aún se siguen consumiendo en Amuay, pero no hay riesgos mayores”, precisó.

Rusia y Buenos Aires. Chávez destacó que el apoyo internacional ante la catástrofe “es bastante notable”. “Las llamadas y mensajes desde distintas partes de mundo. Desde Rusia hasta Buenos Aires”, precisó.

http://www.elcomercio.com/mundo/Hugo-Chavez-cayeron-biblicas-semana_0_763123834.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3415 veces.