Un golpe a los productos no tradicionales

Las exportaciones de once productos bajaron en el bimestre, según el informe Evolución de la Balanza Comercial de enero - febrero de 2013, del banco Central del Ecuador (BCE).

En el ítem de bienes tradicionales descendió la venta del atún y pescado en un 16,6%.

Freddy Toala, ingeniero en comercio Exterior y experto en el sector, dijo que el decrecimiento en las transacciones internacionales es por dos razones: escasez de la materia prima y el precio del alimento. Los enlatados, en cambio, aumentaron.

Explicó que la captura de los peces abastece al consumo nacional y que para exportar el atún enlatado y en funda algunas industrias tienen que comprarlo a Taiwán, Japón y Sub África.

Las industrias de químicos y fármacos también han perdido ventas en un 42%. Renato Carló, presidente de la Asociación Laboratorio Farmacéutico Ecuatoriano, indicó que el negocio de las empresas nacionales está bien. Son las transnacionales que han dejado de elaborar determinadas medicinas para vender al exterior, las ofertan localmente.

Agregó que los laboratorios extranjeros ya no tienen la exclusividad de la patente de algunos fármacos y son las empresas de cada país que los elaboran.

Los jugos y conservas de frutas ofertaron un 22,1% menos y las flores naturales un 18,1 por ciento.

Gino Descalzi, floricultor y vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que la venta de las rosas no descendió en volumen, sino en valor FOB (precio puesto a bordo). ¿La razón? Una sobreoferta de Colombia y Ecuador.

El San Valentín, que es cuando más se venden flores, no fue feliz para el sector. Los floricultores tuvieron que rematar el producto a bajos precios.

Las futuras negociaciones preocupan a los exportadores de rosas porque el Gobierno aún no adelanta las conversaciones con la Unión Europea, Rusia, Kenia y Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial. "Estos países son muy importantes para nosotros", enfatizó Descalzi.

Otros empresarios y expertos también señalan que la falta de convenios internacionales es un factor que incide en la balanza comercial.

Carlos Molina, asesor económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), explicó que para incrementar la producción se requiere inversión y los empresarios no se arriesgan a hacerlo hasta no estar seguros de que habrá un mercado y de que podrán ser competitivos frente a otros países que han firmado pactos comerciales internacionales.

Felipe Rivadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que hasta ahora Ecuador ha firmado un acuerdo comercial con Guatemala y se espera que el Gobierno amplíe esto con el resto del mundo.

La balanza comercial, durante el período enero - febrero de 2013, registró un saldo deficitario de 132,3 millones de dólares.

Cifras que no animarían al Gobierno a tomar una medida, para ello requiere el informe del semestre, manifestó Carlos Cortez, analista económico.

Exportaciones e importaciones

Balanza la disminución es de un 136,6% frente al bimestre de 2012

En los dos primeros meses del año pasado la balanza comercial tuvo un superávit de $ 362 millones, pero ahora registra un déficit de $132,3 millones. La balanza comercial petrolera del 2013, en comparación con el 2012, disminuyó 28,3 por ciento y la no petrolera subió un 2%, según el BancoCentral.

ImportacionesLos bienes que Ecuador compra subieron un 10,5%

Lo que más adquiere el país son combustibles y lubricantes. En comparación con el 2012 se compró un 27,9% más. De materias primas, un 7,6% y de bienes de capital, un 6,8% en valor FOB. En total el país adquirió un 10,5% más de bienes. Las compras sumaron más de 4.181 millones de dólares.

Exportaciones Las ventas del país en valor FOB bajaron un 2,4%

Las exportaciones de Ecuador en volumen en comparación con el 2012 descendieron un 5,2% y en valor FOB un 2,4%. Las ventas de productos petroleros bajaron un 11,9%. Mientras que las no petroleras se incrementaron en un 13,9%. Se negociaron, en los dos primeros meses, $ 1.750 millones.

Algunos Productos con menos ventas

Atún De cinco productos tradicionales uno bajó en oferta

El atún y pescado es el ítem que descendió en ventas. En el bimestre ofertó 52 millones de dólares. La caída en comparación con el 2012 fue de 16,6%, en valor FOB y en volumen fue de un 8,9%. En contraste el sector bananero, camaronero, cafetero y cacaotero tuvieron saldo positivo.

Flor La caída en valor fob es de un 18,1 por ciento, en dos meses

El volumen de venta fue superior de un 5,9%, comparando el bimestre del 2013 con el 2012. Por una sobreproducción de Colombia y Ecuador, según lo indican los floricultores. Así la caída de valor FOB fue de un 18,1%. En dos meses, en este año, las ventas sumaron más de 138 millones de dólares.

Jugos y frutas En volumen se ofertó un 17,1% menos que el 2012

Las ventas en valor FOB de jugos y conservas de frutas descendieron un 22,1% y en volumen un 17,1%, en comparación con el bimestre de 2012. Entre los productos no tradicionales que bajaron en oferta fueron extractos y aceites vegetales, químicos y fármacos y maderas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3146 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil