Se perdieron 5 millones en Ministerio de Ambiente

NORTE · “Injusticia”, “por suerte, hay ley divina”, “así garantizan que existe justicia”, fueron algunas de las múltiples sentencias que colmaron la sala de audiencias de la Policía Judicial (PJ), tras la determinación del juez.

Familiares y amigos de funcionarios del Ministerio del Ambiente lamentaban el fallo, que determinaba la prisión preventiva.

Los involucrados

Cinco mujeres del área de Tesorería y Contabilidad de dicha cartera fueron acusadas de estar presuntamente involucradas en un caso de apropiación ilícita.

Al parecer, alrededor de 5 millones 500 mil dólares habían sido desviados a distintas cuentas de manera progresiva y sistemática, entre transferencias que iban de 80 a 200 mil dólares.

Las cinco trabajadoras, al conocer las claves que generarían esas transacciones, fueron detenidas como posibles sospechosas.

Los hechos

La mañana del último jueves, la coordinadora administrativa y financiera del Ministerio de Ambiente, al querer realizar un pago por viáticos a un operario, se percató de que existía insuficiencia de fondos, por lo que agilitó las debidas averiguaciones, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, determinando el desvío de dinero, que sobrepasa los 5 millones.

Tras el descubrimiento, las ahora apresadas fueron llevadas al cuarto piso, desde las 16:00, de la dependencia ministerial, hasta que el fiscal junto a uniformados les indicaran que se encontraban detenidas, alrededor de las 22:00 de ese día.

Curiosamente, ellas firmaron el parte en horas de la mañana de ayer.

Defensa

Uno de los defensores de las acusadas indicó que la audiencia de flagrancia era impropia, ya que, la anomalía responde a un peculado, del cual sus dos clientas -y las demás procesadas- no serían responsables.

De hecho, según las respectivas investigaciones, nada determina que las ahora detenidas fueran quienes sustrajeron el dinero. Además, no solo ellas deberían haber estado frente al estrado, pues un mayor número de funcionarios conocían las claves para realizar dichos trámites, incluyendo la coordinadora, señaló la defensa.

Prisión preventiva

De hecho, dos de las presuntas involucradas fueron quienes acompañaron a la coordinadora para realizar la respectiva denuncia. También, una de las detenidas se encontraba de vacaciones al momento de los desfalcos, mientras otra regresaba de sus vacaciones (ambas funcionarias fueron obligadas a tomar sus días de descanso).

Hasta esclarecer el caso, donde una gran suma de dinero del Estado (más de cinco millones de dólares) fue sustraída, se determinó la prisión preventiva de las presuntas implicadas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2720 veces.