Precios de arriendos en Quito bajaron hasta en un 50%

Precios de arriendos en Quito bajaron hasta en un 50%
Publicado el: 14/05/2018
Casas, departamentos y oficinas hoy se arriendan y se venden a un costo mucho menor en comparación con 2014. Especialistas creen que este año los precios se estabilizarán.

La abundante oferta y la poca demanda han causado una guerra en los precios de los arriendos en casas, departamentos y oficinas de la capital. Entre 2010 y 2014, la gente compró muchos bienes a modo de negocio, pensando en que estos se pagarían solos al arrendarlos. Aunque esa idea funcionó en aquellos años, hoy la realidad es otra.

A criterio de Germán Carvajal, de la división inmobiliaria de Market Watch, una empresa dedicada a analizar el mercado inmobiliario, con la caída del precio del petróleo y la crisis económica desde hace un par de años el negocio de las rentas cayó.

Carvajal hace un análisis de la baja en los precios de los arriendos en algunos sectores de la capital. Hace cuatro años, por ejemplo, en Cumbayá se rentaba a $ 7 el metro cuadrado de vivienda; hoy se renta en $ 3,50, en promedio.

El costo del arriendo en el sector del Quito Tenis está entre $ 7,50 y $ 8,50 por metro cuadrado; hace dos años sobrepasaba los $ 12.

Esa zona, junto con la González Suárez y Cumbayá, no bajó mucho su renta en comparación con otros sitios en los que la disminución fue del 50%. En Calderón, entre 2010 y 2014, una casa de 80 metros cuadrados (m²) se arrendaba a $ 200 y hoy está a $ 150.

La caída en la República de El Salvador fue más drástica. Ahí una suite de 50 m² se arrendaba en promedio en $ 800; hoy se renta en $ 400.

En cuanto a oficinas, la disminución fue de hasta el 60%. En ese sector del centro-norte de Quito se rentaba en alrededor de $ 15 el metro cuadrado y hoy el valor está entre $ 8 y $ 9. 

Según Carvajal, la proyección es que se mantengan estos valores en los próximos 5 años. Incluso “los precios podrían bajar porque la alta oferta continúa y la demanda cada vez es menor”.

Es así que la idea de que el bien raíz se paga solo al arrendarlo no es real, pues  aunque antes con el arrendamiento se pagaba toda la cuota del préstamo que la gente hizo para comprar el bien raíz, hoy el propietario paga el 50% con el arriendo y el 50% con su bolsillo

Los precios de venta de una vivienda o una oficina también bajaron entre un 10% y 15% respecto a 2014.  

El m² de construcción en departamentos a la venta en el Quito Tenis cuesta entre $ 1.650 y $ 1.700; en la República de El Salvador está entre $ 1.600 y $ 1.800 y en el sur de Quito, entre $ 700 y $ 800.

Daniel León, agente inmobiliario de Re/Max, considera que en los últimos tres años los precios de la venta de inmuebles bajaron a un ritmo mayor al estimado por Carvajal, que calcula en un 30%.

En 2015, ejemplifica con que el m² de construcción de un departamento nuevo a la venta en la González Suárez costaba $ 2.000. Hoy el precio está entre $ 1.400 y $ 1.600. Para el agente, los precios se están estabilizando. Cada trimestre de 2017 bajaban el 5%. Pero en el primer trimestre de este año bajaron el 2%. Él cree que en 2019 estos empezarán a subir poco a poco.

A criterio de Carvajal, con la puesta en marcha del Metro, los alrededores de las estaciones serán atractivos para nuevos proyectos de vivienda. Esto hará que la gente ya no se vaya de la ciudad hacia los valles, por ejemplo, que es la tendencia actual.

Mientras esto ocurra, las zonas cercanas a la construcción de las paradas del Metro aún sufren malestares, como bajas en ventas en los negocios, ruido y polvo. (I)

Ventas

→ Tiempos de negocio. Las propiedades se venden en alrededor de tres meses, igual que hace unos años. La diferencia está en que antes a la gente le llevaba tiempo sacar el préstamo; hoy eso no es un problema, le lleva tiempo ver todas las opciones que tiene para comprar.

→ 2% bajaron los precios de los inmuebles que están a la venta en el primer trimestre de este año.  

→ Competir en el mercado.  Si la gente quiere vender tiene que bajar los precio de sus inmuebles, así podrá competir en el mercado. (I)

Fuente: eltelegrafo.com.ec



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5137 veces.




Tags: Quito